Corea del Sur pone fin a la cría de osos y a la extracción de bilis: el país asiático prohibirá desde este año la reproducción, posesión y explotación de úrsidos para obtener secreción biliar, una práctica duramente cuestionada por su crueldad y escaso sustento científico.

Corea del Sur prohíbe la industria de la bilis de oso

Corea del Sur anunció que a partir del 1° de enero de 2026 quedará prohibida la cría de osos y la extracción de su bilis, una práctica asociada a la medicina tradicional y a supuestos beneficios para la vitalidad. La decisión fue confirmada por el Ministerio de Clima, Energía y Medio Ambiente y se enmarca en una reforma de la ley de protección de los derechos animales.

TE PUEDE INTERESAR- Una red de "oídos" y "ojos" para proteger la Amazonia

La prohibición de la cría y explotación de osos para obtener bilis entrará en vigencia en 2026 y marca un giro histórico en las políticas de protección animal. (IMAGEN: APNEWS.COM)
La prohibición de la cría y explotación de osos para obtener bilis entrará en vigencia en 2026 y marca un giro histórico en las políticas de protección animal. (IMAGEN: APNEWS.COM)

La nueva normativa contempla penas de hasta cinco años de prisión para quienes incumplan la prohibición, marcando un antes y un después en la política de bienestar animal del país.

Una práctica en retroceso y bajo fuerte cuestionamiento

Corea del Sur es uno de los pocos países del mundo que aún permitía la cría de osos —principalmente osos negros asiáticos o “osos luna”— para la extracción de bilis, utilizada históricamente en la medicina tradicional y en algunos alimentos.

Sin embargo, en las últimas dos décadas la práctica perdió popularidad debido a:

  • La falta de evidencia científica sobre sus supuestos beneficios medicinales
  • La aparición de alternativas médicas más económicas y efectivas
  • El creciente rechazo social frente al maltrato animal

Qué pasará con los casi 200 osos que aún viven en cautiverio

Aunque la prohibición entra en vigencia en 2026, todavía hay 199 osos en 11 granjas del país, según datos oficiales y de organizaciones animalistas. Hasta el momento, 21 osos ya fueron rescatados y trasladados a un santuario estatal en la provincia de Jeolla del Sur.

El gobierno otorgará a los criadores un período de gracia de seis meses, durante el cual recibirá apoyo financiero para el mantenimiento de los animales hasta que sean trasladados. La compra y reubicación de los osos está a cargo de organizaciones de protección animal.

Un acuerdo histórico entre gobierno, granjeros y activistas

La medida forma parte de un acuerdo alcanzado en 2022 entre autoridades, asociaciones de criadores y grupos de derechos animales, que establecía el fin definitivo de la industria a partir de 2026.

Si bien los activistas celebran el avance, persisten conflictos por el monto de las compensaciones económicas que reclaman algunos criadores. Aun así, el consenso general es que se trata de un paso clave hacia el abandono definitivo de esta práctica.