Uno de los temas claves que forman parte del debate en la Cumbre del Clima 2022 está ligado al financiamiento de daños y pérdidas. La humanidad debe comprender que estamos en emergencia climática y debemos actuar de manera colectiva, en pos de alternativas y soluciones que redunden en la preservación de la Tierra, nuestro hogar.

Sitios web bloqueados en la Cop27 de Egipto

Según comunicó The Guardian, la conexión a Internet de la conferencia limita el acceso a la organización mundial de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Y a esto se suman sitios web de noticias de relevancia.

Por otro lado, informaron que la lista de sitios también incluye la plataforma de blogs Medium, el único medio de noticias independiente de Egipto, Mada Masr, y el medio de noticias qatarí Al Jazeera.

Es importante mencionar que el trabajo arduo de los comunicadores y periodistas es clave para obtener información durante las conversaciones y negociaciones.

En ese sentido, el portal explica que los proveedores de telecomunicaciones egipcios levantaron temporalmente la prohibición de las llamadas de voz sobre protocolo de Internet (VoIP) en Cop27, entre ellas las llamadas de WhatsApp.

Inmediatamente, los activistas se hicieron eco de la problemática

Tomando como referencia las palabras de Alexandria Villaseñor, quien dirige la organización climática juvenil Earth Uprising, en su cuenta de Twitter:

“Hay tantos sitios web bloqueados en Egipto en #Cop27 , que es notable y difícil para nosotros trabajar. No podemos usar nuestro sitio @Earth_Uprising Medium, porque Medium está bloqueado. Las agencias de noticias a las que nos referimos están bloqueadas”. Agregó: “No hay acción climática sin verdad e información”.

Te puede interesar: Gustavo Petro: "La ciencia ha hablado. La crisis climática es el principal problema de la humanidad”

63679c68df191

Los grupos de libertad de Internet, incluidos Qurium y Citizen Lab, han informado cómo la tecnología de inspección profunda de paquetes proporcionada por la empresa canadiense Sandvine permite a las autoridades egipcias bloquear sitios web a voluntad.

La noticia se repite. Mientras se intenta llegar a un acuerdo para impulsar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, en Egipto se limita la libertad de expresión.

Según devela el portal, la cantidad de sitios bloqueados se ha disparado desde que el país comenzó a impedir sitios de noticias independientes en 2017.

De igual modo, la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos y Mada Masr informaron que 628 sitios estaban bloqueados en Egipto, incluidos 116 sitios de noticias, 15 que tratan temas de derechos humanos, 27 sitios de crítica política y 349 sitios que permiten a los usuarios descargar redes privadas virtuales.

“Las autoridades egipcias han bloqueado el acceso a unos 700 sitios web, incluidos medios de comunicación independientes y grupos de la sociedad civil. Esto restringe severamente el acceso a la información que necesita ser discutida, incluyendo temas ambientales y de derechos humanos. Una acción climática efectiva requiere que más personas expresen sus opiniones, no menos”, aseveró el director ambiental de HRW, Richard Pearshouse.

Amenazas, temor, arrestos, activistas y periodistas en exilio. Los comunicadores son encarcelados e incluso asesinados únicamente por informar y velar su derecho a la libertad de prensa.

Leé también: Son lentas y tediosas... pero las conversaciones sobre el clima siguen siendo importantes

La organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos declaró lo siguiente:

“Otro obstáculo para la investigación independiente es la severa limitación en el acceso a la información. Tal censura masiva, junto con arrestos y enjuiciamientos sistemáticos de periodistas, ha restringido severamente el acceso a la información y los informes sobre temas considerados prohibidos por el gobierno, incluidos los problemas ambientales”.