• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Descubren crustáceo en el fondo del mar con plástico en el estómago

Científicos británicos descubrieron un diminuto crustáceo a 7 mil metros de profundidad con microplásticos comunes en su estómago.

Waleska Bustos

08/05/2020

Ambiente

Descubren crustáceo en el fondo del mar con plástico en el estómago

Científicos británicos descubrieron un diminuto crustáceo a 7 mil metros de profundidad con microplásticos comunes en su estómago.

Waleska Bustos

Los investigadores descubrieron una especie previamente desconocida de crustáceo de aguas profundas en la Fosa de las Marianas, la fosa más profunda de todo el mundo. Sin embargo, fue algo muy lamentable lo que hizo que este descubrimiento llegara a las noticias masivas: se hallaron rastros de microplásticos en el estómago del crustáceo.

Nombraron oficialmente a la especie Eurythenes plasticus en referencia al plástico que ha ingerido. De acuerdo con los investigadores, que publicaron sus hallazgos en una revista científica, decidieron el nombre como forma de resaltar la necesidad de tomar medidas inmediatas para detener el flujo de desechos plásticos en nuestros océanos.

El pequeño animal fue descubierto a casi siete kilómetros bajo el nivel del mar en el Océano Pacífico por científicos de la Universidad de Newcastle. Los expertos señalaron que ya estamos en el punto en el que estamos viendo nuevas especies en hábitats inexplorados que ya están contaminados con plástico.

Los plásticos de todos los días cruzan el océano

Había una microfibra de plástico dentro de uno de los cuatro ejemplares examinados. También ncontraron tereftalato de polietileno (PET), una sustancia común en artículos domésticos, como botellas de agua y ropa.

Este hallazgo demuestra el nivel de daño que le hacemos al ambiente sin darnos cuenta. El plástico de nuestra botella de plástico puede terminar a miles de kilómetros de distancia, a miles de metros de profundidad en el estómago de un animal diminuto.

Cada año, unas ocho millones de toneladas métricas de plástico ingresan a nuestros océanos, el equivalente a un camión de plástico cada minuto. Las exportaciones de residuos plásticos a menudo terminan en el sudeste asiático, donde la gestión de residuos suele ser insuficiente o inexistente.

Debido al hecho de que la mayoría de los desechos plásticos no pueden reciclarse, a menudo se queman o arrojan a los depósitos. Desde allí llegan a los ríos y luego hacia el océano. Una vez en el agua, los desechos plásticos se descomponen en microplásticos y se extienden por todo el océano, donde la vida marina los ingiere sin saberlo.

La especie Eurythenes plasticus nos muestra cuán profundas son las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los desechos plásticos. Muestran que hay especies que viven en los lugares más profundos y remotos de la Tierra que ya han ingerido plástico antes de que la humanidad las conozca.

Fuente:

Biotaxa


también puede interesarte

Tendencias

3 residuos de plástico: un movimiento global que apuesta a la acción individual

Consideran el plástico como una "desconexión" del ser humano con la naturaleza. Por eso, la organización Take 3 pone el foco en una sencilla acción: que cada persona levante tres residuos de este material cada vez que se va de la playa.

Tendencias

La loca del taper: “El problema no es el plástico, es su consumo excesivo”

Dafna Nudelman es una activista ambiental argentina que milita el consumo responsable del plástico. A través de sus redes sociales, promueve reducir el uso de materiales desechables.

Tendencias

Hace arte con plástico para alertar sobre la contaminación del océano

La artista Angela Haseltine Pozzi educa para combatir la contaminación de los océanos y realiza exhibiciones itinerantes con esculturas de criaturas marinas hechas de botellas y otros productos plásticos.

Ambiente

Yago Lange: el regatista olímpico que organiza limpiezas en las costas

Su activismo ambiental comenzó gracias a su amor por los mares y océanos. Considera que las jornadas de limpieza que organiza son una forma efectiva de acercar el problema del plástico a la gente.


Otros

Tendencias

8 hábitos sustentables que se pueden aplicar en el trabajo

Tener hábitos respetuosos con el ambiente en casa es importante, pero también lo es en la oficina. Aquí te compartimos algunas buenas costumbres que puedes contagiarle a tus compañeros.

Ambiente

El fondo del mar: el vertedero más profundo del mundo

Los residuos generados por la actividad humana han terminado a más de 10.000 metros de profundidad en el Océano Pacífico.

Tendencias

La moda de beber agua de mar: ¿es realmente beneficiosa?

En los últimos años ha crecido la demanda de agua de mar sin tratar, y hasta hay empresas que la venden embotellada.

share