Cada día son más las personas interesadas en el consumo responsable y en adquirir productos que sean amigables con el planeta. Sin embargo, conseguirlos no siempre resulta sencillo. Frecuentemente, sus fabricantes son pequeños emprendedores que no cuentan con las herramientas para distribuir sus productos en las grandes cadenas de comercios, y por eso solo los venden en lugares especializados.

Pensando en esa necesidad, el 26 de agosto Mercado Libre lanza la segunda edición del #EcoFriday, un día pensado para impulsar el comercio responsable con impacto social, ambiental y económico; y para visibilizar aquellos productos que están diseñados especialmente para cuidar el ambiente.  

Entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2016, se destacarán más de 1000 productos en un espacio diferenciado dentro del sitio, y los usuarios podrán conseguir, en la Página del #EcoFriday, artículos especialmente curados por la consultora especializada en sustentabilidad +Oxígeno, tales como bicicletas, iluminación LED, paneles calefactores de bajo consumo, comida orgánica (yerba, miel, vino, azúcar), composteras, muebles reciclados, celulares refabricados, decoración para el hogar reciclada, paneles solares, termotanques solares, electrodomésticos de bajo consumo, entre otros.

El #EcoFriday es además una iniciativa mundial que propone que, durante esos días, todos los amantes del ambiente puedan compartir información y discutir sobre los temas relacionados con la preservación y cuidado del entorno.

Con el objetivo de crear conciencia en su comunidad de usuarios, Mercado Libre convocó a 150 marcas y microemprendedores sustentables a sumarse a la iniciativa para ofrecer productos responsables por su eficiencia energética y reducción de emisiones, su producción local, y por los materiales reciclados que utilizan.

Entre las marcas que participarán de la semana #EcoFriday de Mercado Libre se encuentran: LG, con productos de eficiencia energética; Philips, con luminaria LED; BGH, con celulares re-fabricados; y Goal Zero, con electro solar. Los emprendimientos incluyen a: Mafia, que presentará sus mochilas de tela de kite surf; Greca, con sus productos ecológicos de decoración; y MUHL, con sus muebles recuperados. También se sumaron organizaciones como la feria de productos naturales, orgánicos y sustentables "Sabe La Tierra" y MAPO, la organización de productos orgánicos.

Para Mercado Libre, esta iniciativa es una oportunidad de apoyar a emprendedores y de hacer más fácil para los consumidores adquirir productos respetuosos con el ambiente.  "Desde hace más de 15 años, en Mercado Libre tenemos la convicción de que el ‘Efecto Emprendedor’ crea valor para la empresa, la comunidad y el planeta. A través de diferentes iniciativas, buscamos tener el menor impacto ambiental, haciendo parte a nuestros distintos grupos de interés y así lograr un efecto multiplicador en los resultados”, comentó Constanza Castro Feijóo, Responsable de Sustentabilidad de Mercado Libre.

El #EcoFriday es un buen momento para recordar los conceptos de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar: el aprovechamiento eficaz de los recursos (Reducir), el uso de los recursos la mayor cantidad de veces posibles antes de desecharlos (Reutilizar), la utilización de los productos descartados como materias primas en un nuevo proceso productivo (Reciclar), y la redefinición de los modelos de negocio para tener en cuenta su impacto en la sociedad, el ambiente y la economía (Repensar).