Ambiente

España: Denuncian a gigante energético por cientos de pájaros electrocutados

Especies protegidas como cigüeñas blancas y águilas, han muerto entre 2018 y 2020 en cables de tensión debido al incumplimiento en las medidas de seguridad de la empresa Endesa.

08/04/2021

España: Denuncian a gigante energético por cientos de pájaros electrocutados

Ambiente

España: Denuncian a gigante energético por cientos de pájaros electrocutados

Especies protegidas como cigüeñas blancas y águilas, han muerto entre 2018 y 2020 en cables de tensión debido al incumplimiento en las medidas de seguridad de la empresa Endesa.

España: Denuncian a gigante energético por cientos de pájaros electrocutados

Por: DW.

La fiscalía en Barcelona presentó una denuncia contra el gigante energético español Endesa por la muerte de cientos de pájaros electrocutados en sus líneas de alta tensión, según un documento judicial al que tuvo acceso este miércoles (07.04.2021) la AFP.

La fiscalía se pronunció contra Endesa al observar delitos contra el medio ambiente y la fauna toda vez que la empresa no aisló adecuadamente sus cables eléctricos y torres, creando "una trampa mortal para las aves".

Los pájaros son electrocutados cuando tocan dos cables a la vez o cuando se posan sobre una torre y tocan un cable.

En la denuncia, los fiscales afirman que 255 pájaros murieron en la región de Osona, al norte de Barcelona, entre 2018 y 2020, incluyendo ejemplares de especies protegidas como cigüeñas blancas, buitres leonados, busardos ratoneros y águilas culebreras.

"La electrocución y muerte de aves debido al contacto directo que han tenido con los conductores desnudos de esas torres de las líneas eléctricas titularidad de la mercantil en cuestión, ha afectado a toda la provincia de Barcelona, constituyendo una auténtica plaga", detalló el documento.

Endesa se reserva

Endesa no respondió inmediatamente a la solicitud de comentario de la AFP: Expertos consideran que la electrocución con líneas eléctricas es una grave amenaza para los pájaros, sobre todo especies amenazadas.

cigueña blanca

Endesa "no ha adoptado medida alguna para reparar los soportes afectados que incumplen las medidas de seguridad establecidas reglamentariamente para evitar la electrocución de aves (...) desoyendo e ignorando deliberadamente sus obligaciones legales para evitar daños en la fauna y en el medio ambiente", según la fiscalía.

En agosto de 2018, 72 cigüeñas blancas murieron durante un lapso de tres días cuando una bandada de 700 aves hizo una parada en la zona durante su migración hacia el sur, en un incidente que involucró 34 torres de Endesa que no habían recibido el debido aislamiento, señaló el documento.

Pese a múltiples solicitudes, Endesa, subsidiaria de la italiana Enel, no tomó medidas "para evitar la constante, patente y evitable mortandad de aves por esa causa en la provincia de Barcelona", concluyó la fiscalía.


también puede interesarte

Ambiente

Conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos

Los animales tienen su propio modo de atender padecimientos de salud. Se trata de una cuestión que algunos científicos han estudiado, y que el primatólogo Mike Huffman ha podido documentar.

Turismo

La extraordinaria senda del Caminito del Rey de Málaga

En su día fue uno de los recorridos más peligrosos del mundo, pues la estrechez del desfiladero supuso un desafío adicional para fijar las pasarelas.

Ambiente

La superficie del Ártico volvería a ser verde, como hace 125.000 años

Hace una docena de milenios, el Ártico no era un paisaje de hielo. En esa época tenía un aspecto verde, el cual cambió ante los reajustes de la naturaleza. Algo que, al parecer, sucederá de nuevo.

Ambiente

Plantarán 10 mil millones de árboles para restaurar los bosques de Paquistán

Este país ha iniciado un gigantesco plan de reforestación boscosa. Se trata de una labor encomiable, ya que permitiría recuperar buena cantidad de zonas verdes para el planeta y bienestar de todos.


Otros

Ambiente

Greta Thunberg criticó a Joe Biden por su postura ante el cambio climático

La joven activista aseguró que el presidente demócrata de los Estados Unidos no está haciendo lo necesario para “tratar la crisis climática”.

Tendencias

Todo acerca de las almas gemelas: qué son y cómo puedes reconocer la tuya

Desde tiempos remotos se habla de este concepto en todas las culturas. ¿Sabés cómo reconocer a la tuya?

Salud

Fibrosis pulmonar: síntomas y relación con el coronavirus

Descubre todo lo que debes saber sobre la fibrosis pulmonar: cuáles son sus síntomas, por qué aparece y cómo se relaciona con los casos más graves de coronavirus.

share