Ya se están tomando previsiones. España se prepara para el 'horno ibérico'. ¿De qué se trata? Se habla de un "episodio histórico" por temperaturas de 35 grados en el país. Además, una fuerte sequía que tendrá consecuencias.

También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno

El mes de abril de 2023 será de mucho calor

Incluso, se dice que será el abril más caluroso de la historia española. Todo acompañado de una sequía que será notable. Los termómetros superarán los 35 grados, llegando a un promedio de 38 grados en la región de Guadalquivir.

Todo es debido al cambio climático, lo cual se combina con una nube de polvo que se desplaza hacia la Península Ibérica. Lo peculiar es que, antes de la sequía y calor, habrá un fin de semana de bastantes lluvias.

Ya en 2022 aconteció algo similar, pero en pleno verano. Ahora, en 2023, el asunto se traslada a los inicios de la primavera. Es decir, que las temporadas de calor no parecen tener un periodo fijo en los calendarios.

insolacion
Salir del sol y mantenerse hidratado son las claves ante la insolación.

Altas e inusuales temperaturas

Lo normal es que este aumento en los termómetros suceda en junio, pero se adelantará. Todo sucede debido a una masa de aire anticiclónica, las cual ya está enfilada hacia la Península Ibérica y al noroeste de las Azores.

Es una situación que no acontecía desde 1980, cuando también hubo una ola de calor anterior al verano. No obstante, se estima que esta vez el calor sea mayor. Algo que quedará en la historia meteorológica española.

Se agrega que las precipitaciones serán escasas. Pero, es una situación de durará una o dos semanas. Se espera que no sea algo extenso, pero de todas maneras tendrá serias implicaciones en el resto del año.

La sequía, tal vez, sea lo que más repercusiones tenga durante el 2023. La vegetación no crecerá lo suficiente, lo cual será importante para los meses por venir. Pero, la población debe prepararse para una oleada de calor.

Un termómetro marca el aumento de temperatura

Luego de un 2022 caluroso, el 2023 será más intenso

En 2022, España estuvo entre los países más secos de Europa. Una crisis que se mezcla con los altos precios de la energía. Para mantener los aires acondicionados, se necesita gastar bastante electricidad en los aires acondicionados.

La gente ha sido advertida: es necesario prepararse para el “horno ibérico”. Unos 10 días de mucho calor. Los españoles ya han pasado por este tipo de situaciones, pero el desajuste del clima es una realidad.

También te puede interesar: El cáncer de mama supera al de pulmón como la variante más común de la enfermedad

¿Qué opinas de esta situación? Ciertas regiones de España, sobre todo en el sur, suelen tener un alto nivel de calor. Pero, lo que sucederá en 2023 rebasará ciertos límites de calor que se registran en suelo español.

Fuente:

20 minutos