Tenemos una respuesta a la interrogante que muchos formulan. Esta es la temperatura ambiental máxima que puede soportar un ser humano antes de morir. Hay que tener cuidado con no llegar a tales extremos.

También te puede interesar: 4 ciudades que parecen haber llegado al futuro antes que nosotros.

Una oleada de calor que llama a la reflexión

Durante el 2022, las temperaturas también fueron elevadas. ¿Qué está ocurriendo? Pues, el calentamiento global está dejando su presencia. Las temperaturas llegan a niveles elevado en los meses de verano.

En España, la situación ha sido especialmente fuerte, sobre todo en Andalucía. Hay que recordar que esta situación tiene secuelas, como por ejemplo una intensa sequía. Además, la salud de las personas es afectada.

Pero, la ola de calor parece empeorar año tras año. Por eso, es hora de preguntarse: ¿hasta dónde pueden llegar estas temperaturas? Una situación que genera incógnitas, pues con el tiempo el calor es cada vez mayor.

calor rostro ejercicio

¿Cuánto calor ambiental puede tolerar el ser humano?

Un grupo de investigadores, dirigido por Lewis Halsey e integrado por la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, ha hecho un trabajo al respecto. Los seres humanos tienen cierto grado de tolerancia al calor.

Hablamos de calor ambiental, no de poner la mano en el fuego o palpar una plancha. Los efectos del calor ambiental son diversos: deshidratación, mayor esfuerzo para digerir comidas, sudoración, molestia corporal, etc.

Además, el calor se combina con la humedad. El calor húmedo es mucho más incómodo y genera una sensación térmica multiplicada. Si a esto se añade la ausencia de brisa, entonces el cuerpo humano se ve comprometido.

¿Cuál es la temperatura ambiental que pueden tolerar los seres humanos? La respuesta dada por la gente de la Universidad de Roehampton es la siguiente: entre los 40 y los 50 grados centígrados, con un porcentaje de 25% de humedad.

Es decir, estamos en ese límite de temperatura. Una situación que nos debe encender las alarmas, pues año tras año suben las temperaturas. En algún momento, las temperaturas veraniegas serán insoportables e invivibles.

insolación
Es importante saber cómo tratar la insolación con remedios caseros.

El problema del calentamiento global

La gente debe entender que hemos llevado al planeta a una situación extrema. Pero la gravedad es que nos estamos afectando a nosotros mismos. La Tierra se está volviendo inhabitable para los Homo sapiens.

No solo se afecta la salud de las personas con las altas temperaturas. También, las cosechas y el planeta tienden a perder agua. Por ende, es hora de plantearnos el reto de recuperar un clima para poder vivir.

También te puede interesar: Ciudades sustentables: un paso para garantizar el futuro del planeta

¿Qué opinas de esta situación? Repetimos el límite de tolerancia del ser humano: entre 40 y 50 grados con 25% de humedad. Estamos en esa frontera, en ese límite donde el clima ya no será benigno para nosotros.

Fuente: EL ECONOMISTA.