Una excelente noticia: la ballena gris podría estar a punto de regresar al Atlántico. ¿Por qué es importante la reaparición de este mamífero acuático? Es un animal que ayuda a la biodiversidad y su presencia es un indicador positivo.

También te puede interesar: Científicos usan imágenes satelitales para localizar ballenas y ayudar a su conservación.

Las ballenas grises se consideraron extintas en el Atlántico desde finales del siglo XVIII

La ambición por el aceite de ballena fue el detonante de la desaparición de estos cetáceos en el Atlántico. Era un animal frecuente en estas aguas, pero sumaba 200 años sin verse. La sorpresa fue mayúscula cuando vieron a esta ballena franca.

Esta ballena fue vista por científicos del acuario de Nueva Inglaterra, quienes volaban en helicóptero en un itinerario de observación de los litorales de Massachusetts. Quedaron tan extrañados, que tuvieron que sobrevolar varias veces sobre la ballena para corroborar.

A finales de 2023, unos pescadores informaron de una ballena gris frente a Miami. Pero, los datos eran pocos para corroborar la información. Ahora, todo parece indicar que los pescadores decían la verdad. ¡Las ballenas grises vuelven al Atlántico!

​​​​​​​​​​​​​

ballena gris_2
Fuente: nationalgeographic.es

¿Cómo reaparece una ballena gris en el Atlántico?

Una interesante interrogante. Las ballenas grises —nombre científico Eschrichtius robustus— fue arponeada por cientos de barcos balleneros hasta el siglo XVIII. Así desapareció del Atlántico, quedando solo ejemplares en el océano Pacífico.

Debido a las condiciones oceánicas, las ballenas grises del Pacífico no pasan al Atlántico. Pero, se sospecha que algo sucedió: el calentamiento global ha causado deshielo en el Ártico, dejando paso libre a estos cetáceos para migrar al Atlántico.

Este movimiento también sucede por la escasez de alimento en el Pacífico. Las ballenas grises nadan miles de kilómetros, indagando mejores aguas para criar y sobrevivir. Es así como estos cetáceos están repoblando el Atlántico.

Si las ballenas grises retoman el Atlántico, sería como el retorno de un habitante extraviado de esos mares. Pero, no será un regreso inmediato. Las ballenas demoran en acostumbrarse a un nuevo lugar, a la vez que necesitan tener más descendientes.

La importancia de estos cetáceos

Las ballenas grises colaboraban con la biodiversidad y el equilibrio en el Atlántico. Su ausencia es un vacío en los procesos biológicos. Si regresan, será una gran noticia, a la vez que ya no existen las condiciones que ponen en peligro su existencia.

También te puede interesar: El tráfico de barcos está matando a las especies de ballenas más amenazadas.

¿Te imaginas que las costas atlánticas tengan de nuevo ballenas grises? Es un cetáceo de gran tamaño, que alcanza los 12 metros de longitud. Su presencia atraería el turismo, a la vez que implica la recuperación de una especie desalojada de estos mares desde hace 200 años.

Fuente: nationalgeographic.es.