Expedición Oceanía Mar Azul: así se llama el proyecto que lanzó la productora Oceanía en 2019 y que tiene como objetivo buscar soluciones a los problemas que plantea la Agenda 2030.

El proyecto se basa en tres ejes fundamentales: conectar a la población con la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible; generar alianzas; y motivar el cambio positivo con sustentos científicos y tecnológicos.

Para llevarlo adelante, la productora convocó a jóvenes aventureros que quisieran navegar durante dos años alrededor del mundo para proponer soluciones concretas a problemas globales sin dejar a nadie atrás.

Por mar y por tierra

La expedición partió en noviembre de 2019 desde Sacres, Portugal, utilizando dos vías: una marítima, de este a oeste, a bordo del velero Aquarela; y otra terrestre, de norte a sur, liderada por Jordi Tosasuno, un alpinista y escalador reconocido a nivel mundial.

Los jóvenes que viajan en el velero recorrerán 36 países. “Dadas las limitaciones de un barco que da la vuelta al mundo por el ecuador, se creó también una ruta terrestre para poder llegar a los sitios que son inalcanzables para el Aquarela. La Agenda 2030 es global, y por ende, la expedición debe tener el mayor alcance posible”, sostiene Rodrigo Ticó, Gerente de Alianzas Estratégicas y Ventas de Expedición Oceanía Mar Azul.

Actualmente, las personas a bordo del Aquarela se encuentran en Panamá como parte del viaje de 30.000 millas náuticas. Allí se reunirán con las autoridades locales, visitarán la Embajada de España, y conocerán científicos, profesores, empresarios y otros especialistas con el propósito de aprender, aportar y construir todo lo necesario para lograr un planeta más sostenible. Además, intentarán tejer alianzas con emprendedores y líderes socioculturales.

“Nuestro objetivo es tener una visión en positivo sobre el futuro del planeta, y esa visión empieza en nosotros, pero para llevarlo a cabo se necesita un cambio en nuestras conductas. Cuidar de nuestro mundo es responsabilidad de todos, no solo de los políticos”, señaló Anabel Merino, directora de comunicación de Oceanía.

Con la intención de registrar el trabajo realizado, la productora se encuentra preparando una serie-documental llamada Oceanía 2020 que captará a la tripulación durante su aventura en velero. También, crearán una producción de ficción televisiva llamada Oceanía 2030, de la que estará al frente Alejandro Bazzano, director de cine y series como La Casa de Papel y Mar de Plástico.