Ambiente

Expedición Oceanía: una aventura para proteger el planeta

Un grupo de jóvenes está recorriendo 36 países en el catamarán Aquarela con el propósito de lograr acciones concretas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Victoria Mortimer

02/03/2020

Ambiente

Expedición Oceanía: una aventura para proteger el planeta

Un grupo de jóvenes está recorriendo 36 países en el catamarán Aquarela con el propósito de lograr acciones concretas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Victoria Mortimer

Expedición Oceanía Mar Azul: así se llama el proyecto que lanzó la productora Oceanía en 2019 y que tiene como objetivo buscar soluciones a los problemas que plantea la Agenda 2030.

El proyecto se basa en tres ejes fundamentales: conectar a la población con la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible; generar alianzas; y motivar el cambio positivo con sustentos científicos y tecnológicos.

Para llevarlo adelante, la productora convocó a jóvenes aventureros que quisieran navegar durante dos años alrededor del mundo para proponer soluciones concretas a problemas globales sin dejar a nadie atrás.

Por mar y por tierra

La expedición partió en noviembre de 2019 desde Sacres, Portugal, utilizando dos vías: una marítima, de este a oeste, a bordo del velero Aquarela; y otra terrestre, de norte a sur, liderada por Jordi Tosasuno, un alpinista y escalador reconocido a nivel mundial.

Los jóvenes que viajan en el velero recorrerán 36 países. “Dadas las limitaciones de un barco que da la vuelta al mundo por el ecuador, se creó también una ruta terrestre para poder llegar a los sitios que son inalcanzables para el Aquarela. La Agenda 2030 es global, y por ende, la expedición debe tener el mayor alcance posible”, sostiene Rodrigo Ticó, Gerente de Alianzas Estratégicas y Ventas de Expedición Oceanía Mar Azul.

Actualmente, las personas a bordo del Aquarela se encuentran en Panamá como parte del viaje de 30.000 millas náuticas. Allí se reunirán con las autoridades locales, visitarán la Embajada de España, y conocerán científicos, profesores, empresarios y otros especialistas con el propósito de aprender, aportar y construir todo lo necesario para lograr un planeta más sostenible. Además, intentarán tejer alianzas con emprendedores y líderes socioculturales.

“Nuestro objetivo es tener una visión en positivo sobre el futuro del planeta, y esa visión empieza en nosotros, pero para llevarlo a cabo se necesita un cambio en nuestras conductas. Cuidar de nuestro mundo es responsabilidad de todos, no solo de los políticos”, señaló Anabel Merino, directora de comunicación de Oceanía.

Con la intención de registrar el trabajo realizado, la productora se encuentra preparando una serie-documental llamada Oceanía 2020 que captará a la tripulación durante su aventura en velero. También, crearán una producción de ficción televisiva llamada Oceanía 2030, de la que estará al frente Alejandro Bazzano, director de cine y series como La Casa de Papel y Mar de Plástico.


también puede interesarte

Ambiente

Una sorprendente imagen muestra a la montaña más alta de América sin nieve

Un reportero gráfico tomó una foto que muestra el Aconcagua como nunca antes se lo había visto: prácticamente sin nieve, como consecuencia del calentamiento global.

Tendencias

Earthshot: un premio multimillonario para quienes salven el planeta

El duque y la duquesa de Cambridge lanzaron un premio que pretende convertirse en el Nobel de la ecología. Su objetivo es proporcionar 50 soluciones para la crisis climática en los próximos 10 años.

Tendencias

La bóveda del fin del mundo ya resguarda 1 millón de semillas

La bóveda de Svalbard es el mayor depósito de semillas del mundo. Nuevas donaciones han elevado su contenido total a más de 1 millón de muestras.

Ambiente

Las ballenas jorobadas y azules regresan a la Antártida

Después de décadas de exterminio, las ballenas azules y jorobadas de las islas Georgias del Sur finalmente están recuperándose.


Otros

Tendencias

Greta se reunió con Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz

Las jóvenes se reunieron el martes en la Universidad de Oxford. Ambas se mostraron entusiasmadas por el encuentro, y Greta indicó que Malala es su modelo a seguir.

Salud

La contaminación del aire cuesta 8 mil millones de dólares diarios en el mundo

La cifra equivale al 3,3% de la producción económica mundial. Además de su elevado precio, causa millones de muertes al año.

Ambiente

Las luciérnagas están en peligro de extinción por la acción humana

Hay más de 2000 especies de luciérnagas en el mundo. Todas ellas están en peligro como consecuencia del uso de pesticidas y la pérdida de hábitat.

share