El clima en el mundo está cambiando a pasos acelerados, y algunos sucesos llaman especialmente la atención porque son tan inusuales que nadie podría haberlos imaginado.

Ese fue el caso de la noticia de la granizada que cubrió, en pleno verano, algunas zonas de Guadalajara, México. Hubo sitios donde el hielo alcanzó los 1,5 metros de altura.

[También te puede interesar: La civilización humana, ¿podría llegar a su fin en 2050?]

Todo comenzó con una tormenta fuerte en la madrugada del sábado pasado. En días anteriores, las temperaturas habían alcanzado los 30 ºC. Pero luego de la tormenta, al amanecer, la capital del estado de Jalisco ya había amanecido con una capa de agua congelada que cubría carros, calles y parques. Hacía al menos 20 años que no se reportaba un suceso similar en la localidad.

Gracias a las redes sociales, las imágenes se difundieron rápidamente en todo el mundo. No fueron reportados heridos ni personas fallecidas.

[También te puede interesar: Los delfines están en peligro por el cambio climático]

Según los especialistas, el suceso podría explicarse por una acumulación del granizo formado en la tormenta nocturna. El ingreso desde el golfo de México de una masa de aire cálido y húmedo que venía desde el este, características propias del terreno de Jalisco y la baja presión atmosférica que afectaba la zona, fueron algunos de los factores que, para la meteoróloga Elizabeth Ramos, podrían haber incidido en que se generara la granizada.

¿Es este otro más de los llamados de atención que nos hace el cambio climático? El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que nunca había visto algo así. "Y luego nos preguntamos si el cambio climático existe", expresó en su cuenta de Twitter. Por su parte, la meteoróloga Ramos cree que se necesitan más estudios para afirmar si la granizada es consecuencia del cambio climático.

De todas formas, más allá de este suceso, el cambio climático sigue necesitando de nuestra atención, ¡y acción! Conoce qué puedes hacer desde tu lugar.

Fuentes:

BBC

CNN