Así como existen teorías sobre cómo comenzó la vida en el planeta, también hay otras que tratan de prever cuándo será su final. Un reciente análisis, publicado por el Breakthrough National Centre for Climate Restoration, pone al cambio climático en el centro de la escena: sería él el responsable de que la civilización humana colapse en 2050.

Claro que los verdaderos responsables seríamos nosotros, que estamos detrás del cambio climático. Así, por más paradójico que suene, estaríamos creando todas las condiciones para nuestra propia extinción.

[También te puede interesar: El incendio de Notre Dame y otras 5 profecías de Nostradamus que se cumplieron: ¿qué más predijo para 2019?]

cambio climático tierra

[También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo]

El escrito, cuyo autor fue David Spratt, se basó en investigaciones científicas ya existentes y en la proyección de escenarios posibles a futuro. La conclusión a la que llegó es que si las temperaturas globales aumentan solo 3°C para 2050, más de la mitad de la población del mundo viviría más de 20 días por año de un calor superior al “umbral de la supervivencia humana”. Por eso, el calentamiento global es señalado como "una amenaza existencial a corto o mediano plazo".

El escrito señala que de no modificarse los modelos de negocio de las industrias que dañan al ambiente, el planeta aumentará aún más la temperatura y esto llevará a la destrucción de ecosistemas claves, como "los sistemas de arrecifes de coral, la selva amazónica y el Ártico".

En este escenario, cerca de mil millones de personas deberían dejar sus hogares por el calor y los aumentos del nivel del mar, y 2 millones no tendrían asegurada el agua. En los países subtropicales, la agricultura colapsaría y la producción de alimentos se vería afectada por el declive de los insectos que no soportarían el calor.

Tierra sana y Tierra afectada por el calentamiento global sostenida por una mano

El informe indica que para evitar esto se necesita de una acción drástica inmediata, "similar en escala a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra" para construir rápidamente un sistema industrial de cero emisiones y restaurar la atmósfera.

Spratt fue muy contundente acerca de lo sucederá si no hacemos nada al respecto: "Un escenario de alto riesgo para 2050 encuentra un mundo en el colapso social y el caos absoluto".

Fuentes:

Infobae

CNN en espanol