El viernes, millones de jóvenes de más de 150 países se movilizaron en el marco de la huelga mundial por el clima, convocada por Fridays for Future. Su líder, Greta Thunberg, participó junto a una multitud en las calles de Nueva York. Se encuentra allí con motivo de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU que se celebrará el día de hoy.

La frase “no hay un planeta B” se replicó en miles de carteles en distintos idiomas en las islas del Pacífico, Australia, Japón, el sudeste asiático, Europa, África, Medio Oriente y América. Se estima que más de 3 millones de jóvenes salieron a la calle a exigir que se actúe de manera urgente para salvar el planeta en el marco de la huelga mundial por el clima.

"No estamos en clase hoy, y esta vez no estamos solos. Tenemos adultos que no fueron a trabajar tampoco. ¿Por qué? Esto es una emergencia, nuestra casa se esta incendiando. Vamos a hacer todo en nuestro poder para detener esto, hasta faltar a clase o al trabajo; esto es más importante", dijo Thunberg frente a cientos de miles de personas desde un escenario montado en Battery Park.

El departamento de Educación de la ciudad de Nueva York había anunciado algunos días antes que los estudiantes podrían faltar a clase para acompañar el movimiento climático. "Aplaudimos a nuestros estudiantes cuando alzan sus voces de una manera respetuosa por causas que son importantes", dijeron a través de un comunicado. La medida, que se extendía tanto para los alumnos de primaria como para los de secundaria, contemplaba a más de un millón de estudiantes de escuelas públicas de la ciudad.

Antes de salir a recorrer las calles, Thunberg le dijo a AFP que esperaba que la manifestación del viernes marque un punto de inflexión y logre persuadir a los líderes mundiales para que tomen medidas para combatir el cambio climático.

“Todo esto no es solo por mí. Es gracias a los miles de organizadores locales que invirtieron no sé cuántas horas. Trabajaron muy duro. Estoy eternamente agradecida por lo que están haciendo”, expresó.

La Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU reunirá hoy a los líderes mundiales para discutir planes concretos para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

En el marco de la huelga mundial por el clima, los jóvenes tomarán las calles del mundo nuevamente este 27 de septiembre. Si quieres saber a dónde se reunirán en tu país, puedes hacer clic aquí y consultar el mapa.

Y tú, ¿te unirás a la huelga mundial por el clima?

Fuentes:

La Vanguardia

AFP

La Nación