A medida que la emergencia climática se acrecienta producto de la actividad humana, se torna fundamental hallar alternativas innovadoras alineadas a la sustentabilidad. ¿Qué acciones podemos llevar a cabo?

El cultivo de alimentos no es la excepción, dado que la agricultura es una fuente importante de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, según anuncian los expertos.

Frente a la creciente demanda por los recursos, urge la necesidad de promover nuevos mecanismos relacionados a un uso sostenible en el tiempo.

Tal como señalan los estudios, la agricultura vertical es una solución que se está adoptando ampliamente en varias regiones del mundo.

Por cierto, cabe mencionar que los Emiratos Árabes Unidos se destaca por ser uno de los lugares más calurosos y secos. ¡Cuentan con granjas verticales fundamentales para mitigar los efectos del cambio climático.

También te puede interesar: ¿Qué es la agricultura ecológica y por qué es tan positiva para el planeta?

Dubái inauguró la mayor granja hidropónica del mundo

Se trata de un proyecto pionero en la producción de alternativas limpias. La instalación posee más de 12.000 metros cuadrados y un dato no menor es que gastará un 95% menos de agua que la agricultura convencional.

Bustanica se encuentra próxima al Aeropuerto Internacional Al Maktoum en Dubái World Central. Generará más de 1.000.000 de kilogramos de verduras de hoja verde de alta calidad al año.

¡Se convierte en la segunda granja vertical de Crop One!

Craig Ratajczyk, director ejecutivo de la compañía, dijo lo siguiente en un comunicado de prensa: “Estamos orgullosos de traer la mejor tecnología de su clase de Crop One a esta innovadora planta de producción de alimentos junto con nuestro socio de empresa conjunta”.

Y enfatizó: “ECO 1/Bustanica abordará los crecientes desafíos de la cadena de suministro y los problemas de seguridad alimentaria, al tiempo que presentará a millones de nuevos consumidores los beneficios de los productos cultivados verticalmente”

Al mismo tiempo, el equipo especializado en ponerla en marcha afirmó que el promedio de producción aproximado será de 3.000 kilos (o tres toneladas) al día. Los horticultores y científicos de plantas comunicaron que serán alimentos frescos sin productos químicos.

Con gran convicción y entusiasmo develó Ratajczyk: “Nuestra misión es cultivar un futuro sostenible para satisfacer la demanda mundial de alimentos frescos y locales, y esta nueva granja es la manifestación de ese compromiso. Esta nueva instalación sirve como modelo de lo que es posible en todo el mundo. Cuando hablas de algo tan grande, la economía funciona bien. Así que resulta ser una granja muy rentable”.

las ventajas de la agricultura vertical son múltiples

El presente y futuro del planeta debería estar alineado a este tipo de iniciativas amigables con el planeta. ¡Se convierte en un gran desafío digno de replicar de manera masiva!

De hecho, los estudios ratifican que la granja utiliza un sistema de circuito cerrado, el mismo hace circular el agua de manera eficiente. Luego se vaporiza durante el proceso de riego y se recicla en el sistema.

Otro artículo para leer: Cómo pasar del cultivo en tierra a la hidroponía en 5 simples pasos

Cabe reflexionar en torno a lo siguiente: si los expertos afirman que la agricultura vertical podría ser la respuesta a muchos de los problemas ambientales… ¿Por qué ignoramos sus advertencias?