Si bien la palabra hidroponía nos da la sensación de refererirse a una técnica muy tecnológica, lo cierto es que llevarlo a la práctica es más fácil de lo que parece.

Esta modalidad permite que cada vez haya más agricultores urbanos en las ciudades produciendo alimentos de alta calidad nutricional, ¡de la huerta al plato! Por eso, aquí te compartimos 5 simples pasos para hacer una transición de la tierra al cultivo sin suelo:

1. Conocer las condiciones ambientales del ESPACIO EN donde vamos a colocar nuestra huerta

Ese espacio tiene que tener sol o luz directa al menos 3 horas al día. Una temperatura promedio ideal de 25 °C. Y un poquito de viento o circulación de aire para evitar plagas y permitir la polinización.

2. Elegir la especie a colocar

Teniendo en cuenta el calendario de siembra, podemos elegir entre aquellas de verano o de invierno. ¡Ideal empezar con hojas verdes las cuales son más fáciles de cultivar!

3. Elegir el medio hidropónico

Para empezar recomendamos hacer hidroponía en sustrato ya sea de fibra de coco o de lana de roca, nos permitirá conocer poco a poco como reacciona nuestro cultivo al agregado del agua con solución nutritiva. ¡Los más arriesgados pueden probar con la técnica de NFT!

4. Incorporar nutrientes

En el riego vamos a incorporar los nutrientes en forma de sales disueltas en el agua de riego para hacer crecer nuestras plantas.

5. Cosecha

¡Este es, sin dudas, el momento más lindo! Y vamos a poder cosechar más rápido que en el cultivo en tierra.

Aprende a aplicar esta técnica en tu huerto

agricultura ecológica ecoforestación

Para aprender más sobre esta hermosa técnica te invitamos a que veas nuestro curso online

Verdeagua ofrece un curso online de hidroponía y agricultura urbana. Cuando lo termines, tendrás todos los conocimientos necesarios para armar tu propio huerto.

Encuéntralo en la sección Cursos Bioguía, en la categoría "Huerta". ¡Hay un 50% de descuento para usuarios Bioguía!