Por: DW.

El ministerio de Ambiente de Israel anunció este miércoles (10.06.2021) la prohibición por decreto ministerial del comercio de pieles para la moda, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial que adopta una legislación tan estricta.

"El comercio de pieles, importación y exportación, quedará prohibido salvo cuando se haga por necesidades de investigación, enseñanza y algunas tradiciones religiosas", afirmó el ministerio en un comunicado, en el que precisaba que la medida entrará en vigor dentro de seis meses.

De esta forma, el reglamento, tendrá una excepción con motivo religioso: el uso para la confección del "Schtreimel", un sombrero de piel de animal que llevan algunos judíos ultraortodoxos, seguirá estando autorizado.

"La industria del comercio de pieles provoca unos sufrimientos inimaginables a los animales y este decreto transformará el mercado de la moda israelí, mejorándolo en el ámbito del respeto" al medio ambiente, declaró en el comunicado Gila Gamliel, ministra del ramo.

La institución también publicó una carta enviada por Jane Halevy-Moreno, directora de la Coalición Internacional Antipieles (IAFC, por sus siglas en inglés), en la que aplaudía el decreto y lo calificaba de "gesto histórico".

En 1976, Israel prohibió la cría de animales para obtener sus pieles. Actualmente, en otros países está prohibido parcialmente el comercio de este material, sobre todo cuando se trata de especies amenazadas como las focas.

Por ejemplo, la prohibición total solo rige en algunas ciudades, como la brasileña Sao Paulo, o en el estado de California. En India se impuso una normativa similar a nivel nacional pero solo para el pelaje de visón, zorro y chinchilla.