Las vías hace 30 años que no ven al tren. Quedaron abandonadas y se convirtieron en la base de asentamientos precarios, esperando largas promesas del retorno del ferrocarril, que ahora se hace realidad. Un nuevo tren turístico, que aspira a convertirse en referente en la región, está pronto a sumarse a la geografía argentina.

Llegan las vacaciones de verano y, en ese contexto, la provincia de Jujuy lanza un tren turístico impulsado con energía solar, siendo el segundo en su tipo en el mundo, el primero en Latinoamérica y el primero en Montaña.

Solo hay dos trenes en el mundo con estas características, uno en Alemania y este en Jujuy, el único que va a circular a más de 2000 metros de altura, marcando un precedente histórico.

La primera etapa del proyecto contempla dos trenes de dos vagones cada uno, un coche motor y otro coche pequeño con capacidad para 72 pasajeros sentados. Las duplas, 100% sustentables, fueron compradas a la compañía china CRRC Tangshan. Para la segunda fase se proyecta comprar más trenes. Incluso es posible aumentar la capacidad con un tercer vagón en cada formación.

La primera etapa del proyecto contempla dos trenes de dos vagones cada uno, con capacidad para 72 pasajeros sentados.

“Este proyecto -en el que complementamos la producción de litio con las energías renovables- nació desde la intención de conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca a través de 300 kilómetros de vías y desde allí llegar hasta Bolivia, que es un objetivo ambicioso”, dijo Morales y apuntó que “decidimos comenzar por partes y tomamos 45 kilómetros como inicio para el tren turístico”.

Cómo funciona el Tren Solar

Las duplas son propulsadas por energía solar y alimentadas por baterías de litio de carga rápida. Veinticinco minutos son suficientes para alcanzar el ciento por ciento y da una autonomía de 120 kilómetros. La recarga se realiza en las plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca. En su techo además posee paneles fotovoltaicos, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h. Es un sistema amigable ambiente.

Recorrido, tarifas y horarios

El circuito inicial unirá las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. Los dos trenes con dos vagones cada uno que llegaron de China, harán diferentes recorridos: uno entre Volcán y Purmamarca y otro entre Purmamarca y Tilcara. Se encontrarán en Purmamarca, para poder hacer trasbordo, un punto neural por la cantidad de turistas que visitan la provincia.

Las cinco estaciones se hicieron nuevas, con bares y baños., pero los edificios históricos se mantuvieron, porque son patrimonio y se les va a dar otros usos, como museos.

Lee también: La humanidad ya ha extinguido 1.430 especies de aves.

Las estaciones son nuevas, contarán con bares, baños y wifi

El servicio será diferente a los otros trenes turísticos del país, porque no ofrecerá una salida establecida con horario: con un mismo pasaje se podrá subir y bajar todas las veces que se quiera para visitar las diferentes localidades de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, durante todo el día. Un sistema similar a los ómnibus hop-on hop-off que recorren las principales ciudades del mundo, incluida Buenos Aires. El tren circulará en forma permanente.

El sistema circulará cada media hora, entre las 8 y las 20 hs, desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y desde Purmamarca a Tilcara. La duración total del trayecto será de dos horas y hará viajes de ida y vuelta diarios. También, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

Para que el proyecto pueda funcionar, se reacondicionaron 45 kilómetros de las vías que unían San Salvador con La Quiaca.

El tendido en muchos tramos va paralelo a la ruta 9 y en otros se interna en los pueblos. Con amplios ventanales para ver el paisaje, incluso con parte del techo vidriado propone un viaje inmersivo, donde los característicos cerros de colores serán los protagonistas. La baja velocidad -no superará los 60km/h- permitirá disfrutar del espectáculo de la naturaleza.

Aunque la tarifa todavía no está definida, se estima será similar a la del Tren a las Nubes, en Salta, (US$ 100 al cambio oficial), pero con precios preferenciales para residentes argentinos y locales. El servicio ofrecerá wifi a bordo y en las estaciones.

Esta obra forma parte de un plan mayor, que planea desarrollar el transporte ferroviario urbano local y llevar el tren hasta La Quiaca y la conexión con la línea Andina de Bolivia.