Ínfimos paquetes de intención son cuidadosamente hidratados con el afán cristalino de nutrirlas y dejar que el poder magnético de la Luna y el Sol hagan su trabajo. Así, en una sencilla ceremonia y luego de una pequeña charla explicativa del proyecto, un grupo de seres se reúne periódicamente en el barrio de San Isidro con el sueño lúcido de sembrar un bosque.
 “Hasta acá había el mes pasado”, me cuenta Marcos Macera Paats con sonrisa en la cara, señalando la mitad de las macetas que ya conforman un bosquecito en uno de los costados del jardín de Casa de la Paz.  Si bien aquí no hay brote que sea maltratado, la idea acérrima de cultivar bosque nativo se funda en la noción de recuperar el bioma original de esta región, favoreciendo un proceso ecológico natural. La flora autóctona está especialmente adaptada al clima y el suelo, generando además una intrincada y compleja red simbiótica que la ciencia está empecinada en develar. Desde hace muy poco se sabe que algunos tipos de hongos que viven en las raíces de los árboles funcionan como botones sinápticos transmitiendo mensajes de un árbol a otro. Así el bosque “siente"! y puede por ejemplo hacer que las raíces de un árbol que se está secando perciba mayor humedad. ( https://www.youtube.com/watch?v=Gp5Hv2sgrD8 )


Si bien todavía no se ha determinado el lugar preciso donde este bosque va a enraizar y transformar luz en "agua viva", ya hay algunos predios en vista para esta hazaña. Pies veloces y mentes voladoras, ya están cerca de su cometido. Quizá el próximo 11 de Septiembre, festival de por medio, podamos estar todos danzando y festejando este vivificante logro.

Por último, solo comentar la sincronicidad: el día que asistí a este encuentro era un día Semilla Cristal (Cuenta del tiempo maya http://www.bibliotecapleyades.net/tzolkinmaya/esp_tzolkinmaya19.htm ). Mientras sembraba una semillita, acompasado por una música que clamaba: “donde hay paz hay cultura, donde hay cultura hay paz”, rodeado de guerreros Arcoirisados; todo esto logró llenarme de esperanza y alegría. Dos cualidades al menos necesarias.

 Tal ves suene algo pretencioso, pero es la semilla que deja en mi este encuentro:
   Leer 100 libros (que amplíen mi horizonte), tener un hij@ (que sea un@ guerrer@ Arcoiris), Plantar un bosque…




> Casa de la paz https://www.facebook.com/casadelapazoficial/?fref=ts
> Un arbol para mi vereda (apadrinar un árbol) https://www.facebook.com/UnArbolParaMiVereda/?fref=photo
> Evento: juntos somos un bosque https://www.facebook.com/events/701647386601384/