De todas las especies de árboles que existen en la actualidad, el Kiri es uno de los más populares. Son muchas las razones, ya que es muy apreciado por sus múltiples usos, no obstante, se trata de un árbol que no solo es hermoso, también podría llegar a salvar el planeta.

Es un árbol de origen chino y sus características permiten identificarlo con mucha facilidad. Además de considerarse una de las plantas ornamentales más populares en países del occidente, cuenta con propiedades muy beneficiosas para cuidar del medio ambiente. Descubre más acerca del kiri árbol que todos los amantes de la naturaleza y el cuidado medioambiental deben conocer.

¿Qué es el árbol Kiri?

Kiri

El Kiri es un árbol que pertenece a la especie de Paulownia, se trata de una enorme planta caducifolia de crecimiento rápido y madera muy dura. Este característico árbol es originario de China, región que produce una gran cantidad de madera de calidad en un tiempo más reducido. Lo que es muy beneficioso, puesto que no podrían lograrlo tan rápido con otro tipo de árboles.

Durante su primera temporada, es capaz de alcanzar una altura de poco más de seis metros. No obstante, después de los 10 años, pueden llegar a crecer más de 20 metros de alto mientras que el diámetro de su tronco puede llegar a los 50 centímetros de diámetro.

Las hojas son bastante grandes y en la temporada de verano pueden ser muy sombreadas. Por su parte, con la llegada de la primavera las abundantes flores del kiri esparcen toda su fragancia. Asimismo, las propiedades de sus hojas pueden ayudar a mejorar la calidad del suelo, aunque también suelen usarse como alimento para los animales. Por otro lado, el árbol es capaz de regenerarse por sí mismo cuando es cortado desde el muñón.

Sin duda, el Kiri es una de las plantas más grandes y elegantes que se pueden encontrar en China. De hecho, su hermoso aspecto fue una de las principales razones por las que su popularidad en Japón no hizo más que incrementarse. En el año 1834, este gran árbol fue llevado a varios países de Europa.

Por lo general, no suele superar los 20 metros de alto, su copa tiene forma de paraguas y además, es bastante amplia. En cuanto a su corteza, el árbol Kiri es de color marrón con tonos grisáceos, mientras que sus ramas están formadas por lenticelas. Se trata de estructuras pequeñas que pueden ser tanto redondas como alargadas y sirven para llevar a cabo un intercambio de gases. Cuando aún son jóvenes, tienen un aspecto glandulo-viscoso de color amarillo y a veces, rojizo.

Por otro lado, las semillas de Kiri, son muy abundantes, su diámetro no suele superar los 4 milímetros. Asimismo, son de dispersión anemócora, es decir, las semillas se esparcen a través del viento.

¿Cuál es la historia detrás del árbol Kiri?

La historia del kiri, también conocido como el árbol de la emperatriz, nace en China, lugar donde se inició la primera tradición en torno a este hermoso árbol. Normalmente, los habitantes del pueblo chino, plantaban un árbol kiri cada vez que se daba el nacimiento de un niño y cuando dos personas se casaban.

Sin duda el kiri es un árbol de tradición en China, otra de las tradiciones es que los árboles kiri que se plantaban, se cortaban después de un tiempo. Muchos terminan como materiales para instrumentos musicales, zuecos, muebles para el hogar de los recién casados.

Por otro lado, existe una leyenda rusa que dice que el kiri recibió su nombre en honor a la princesa real Paulownia Pavlovnia Anna, quien era la hija del zar ruso Pablo I. Con esto queda claro que las distintas culturas alrededor del mundo, tienen historias únicas relacionadas con este árbol.

Más allá de las diferentes historias y leyendas asociadas con el kiri, lo cierto es que se trata de un árbol de crecimiento y regeneración rápida. Lo que lo convierte en una especie ideal para combatir un fenómeno tan importante como el cambio climático.

¿Por qué el Kiri puede salvar el planeta?

Kiri

Es un árbol cuyas propiedades pueden ser de gran ayuda para el cuidado medioambiental y por supuesto, para salvar el planeta. Si bien es cierto que, en muchos países, es apreciado por sus usos ornamentales, la verdad es que el kiri es ideal para frenar los fenómenos negativos provocados por la contaminación.

A continuación, te mostramos las razones:

Absorbe más CO2, mientras produce más O2

De todas las especies de árboles, el kiri es uno de los que absorbe mayor cantidad de CO2 y al mismo tiempo, genera más O2. Esto se debe al gran tamaño de sus hojas y sobre todo, a sus cualidades metabólicas. Un solo árbol kiri es capaz de absorber casi 22 kilogramos de CO2 y regresar unos 6 kilos de O2 por día.

Se trata de una cifra, significativamente, superior en comparación con otras especies de árboles. De hecho, el Paulownia o kiri supera por diez a cualquier árbol en esa característica, siendo una de las razones por la que puede ayudar a salvar el planeta.

Es árbol de crecimiento rápido

No existe un árbol que se desarrolle tan rápido como el kiri, su crecimiento es incluso más acelerado que cualquier otra especie. El kiri puede crecer hasta 2 centímetros por día, entre los diez meses y el año puede alcanzar 6 metros de alto sin ningún problema. Lo que significa que, su primera fase de crecimiento es increíblemente rápida.

En poco más de 30 días y en las mejores condiciones posibles, este hermoso árbol es capaz de alcanzar el alto de una persona promedio. Mientras que su altura máxima puede alcanzarse entre los 6 y los 7 años después de su cultivo.

Sus raíces son profundas

Las profundas raíces del kiri le permiten contar con una gran estabilidad, por lo que puede ser cultivado incluso en zonas con pendientes. Asimismo, sus fuertes raíces ayudan a este árbol a soportar las fuertes ráfagas de vientos, ya que no será arrancado como otras especies. Esto es beneficioso para el árbol, puesto que puede crecer en casi cualquier área sin importar el tipo de clima.

Es muy resistente a enfermedades y plagas

Si bien es cierto que el kiri es un árbol ornamental, su resistencia de diversas enfermedades y plagas es, simplemente, sorprendente. La razón es que esta especie no contiene tanta resina y aceites como otros árboles, por lo que no atrae a las plagas y resiste bastante bien el ataque de enfermedades.

Puede crecer en suelos empobrecidos

Otro de los puntos fuertes del kiri es que tiene la capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de suelo. Esto incluye suelos empobrecidos y también aquellos que han sido contaminados por diversas sustancias sintéticas o derivadas del petróleo. El Paulownia tiene increíbles propiedades que le permite recuperar los suelos, oxigenándolos y aportándoles el nitrógeno que necesitan.

Sin sus largas y profundas raíces esto no sería posible, además, este proceso es vital, ya que consigue atraer un gran número de microorganismos. Así como también, abundante fauna edáfica en cantidades más grandes en comparación con otros árboles. Todo el proceso que lleva a cabo el kiri beneficia el restablecimiento de sustrato y al mismo tiempo, el ecosistema.

Beneficia la permeabilidad y retiene el agua del suelo

Todos los árboles tienen la capacidad de retener grandes cantidades de agua en el suelo, pero ninguno supera la del kiri. De hecho, este árbol, además de favorecer la permeabilidad, es capaz de retener mayor cantidad de líquido que otros árboles.

Soporta bien el fuego y las épocas de sequías

Las características del kiri no dejan de sorprender a los expertos y es que este árbol puede soportar temperaturas de hasta 425 °C. Del mismo modo, esta especie tiene increíbles propiedades aislantes y si resistencia a las altas temperaturas es la mejor entre diversos tipos de plantas. Por otro lado, la temperatura de combustión supera por dos la de cualquier madera de características duras y también las blandas más convencionales.

Las propiedades de su madera sirve para múltiples usos

En el ámbito industrial, el kiri es un árbol muy apreciado, ya que su madera es ideal para una gran cantidad de usos. Estos van desde muebles muy resistentes para el hogar, hasta accesorios para barcos y aviones. Por ejemplo, en Nueva Zelanda y Australia, la madera de este árbol se usa para fabricar chapas para madera contrachapada y tablas de surf.

[También te puede interesar: 15 plantas cubresuelos que llenarán tu jardín de color en temporada]

Fuentes: Diario ecología, Plantas y flores, El blog verde.