Te comentamos cuáles son las 15 plantas cubresuelos que llenarán tu jardín de color en temporada. Puesto que siempre es mejor tener plantas en un espacio para disfrutar de un poco de naturaleza sin tener que salir de casa.

Son diversas las características de estas plantas también conocidas como tapizantes. Por eso, la lista de este tipo de plantas que te traemos a continuación, te permitirá saber lo necesario, para que escojas la que más te guste para tu jardín.

¿Cuál es la definición de las plantas cubresuelos?

plantas cubresuelos

Se trata de especies vegetales que poseen un crecimiento horizontal y se usan para cubrir diferentes zonas del suelo, debido a su aporte rastrero. Estas son plantas que, pese llegar a crecer muy poco, tienen la capacidad de cubrir enormes superficies de terreno de una manera densa. Ya que tienen una posición al ras del suelo y tienen una morfología particular, tienen la habilidad de resistir condiciones muy extremas.

¿Cuáles son las plantas cubresuelos?

Existe una infinidad de ellas. Pueden perennes, crasas, vivaces, arbustos, trepadoras, entre otros. Con todas las texturas, colores y formas que puedas imaginar. Por lo cual, de acuerdo al objetivo, a la estética que desees obtener y las condiciones que tenga el entorno, será más apropiada una u otra.

Siguiendo esta misma línea, este es un listado con las plantas cubresuelos más interesantes y llamativas que puedes colocar en tu jardín o espacio que desees:

Ophiopogon japonicus

Es una especies que pertenece a la familia Asparageaceae. Posee un color verde oscuro hermoso y es ideal para las áreas con sombra, puesto que la luz solar suele colocar sus hojas amarillentas. En las condiciones de sombra seca, incluso, puede llegar a crear tapices resistentes y bastante densos.

Bergenia crassifolia

Llamadas también hortensias de invierno, es una planta vivaz que posee un pequeño porte rastrero y es bastante rústica. Puede tener hasta unos 40 centímetros de altura. Si se coloca bajo los árboles es excelente. Así como en borduras de caminos o pasos, aunque es muy hermosa si se cultiva en macetas.

Verbena

Planta herbácea y perenne. Existen variedades que poseen un porte rastrero, erguido o tapizante. Con sembrar unas 4 plantas, tendrás la oportunidad de llenar un espacio y podrás crear una alfombra con preciosas flores. Las mismas se presentan de una manera agrupada en forma de ramilletes. Siendo perfectas para combinar con otra clase de plantas en el jardín. Aquellas que poseen un aroma más agradable, son las que poseen un color blanco o fuccia.

Diascia barberae

Llamada también reina rosada, es una hermosa planta herbácea y vivaz de aspecto colgante o tapizante. Produce flores de un pequeño tamaño iniciando en la primavera. Sueles ser de color rosado, púrpura o rojizo. Pese a que se adapta muy bien a la semisombra, es mejor colocarla con exposición directa al sol.

Vinca

plantas cubresuelos

Se trata de una planta tapizante ideal para cubrir jardines y áreas secas por tener un follaje verdoso y debido a su floración en un color malva en la primavera. Ideal para envolver esas áreas del jardín como las rocallas o taludes, debido a lo frondosa que es. No soporta las bajas temperaturas, a pesar de que puede tolerar bien el frío y las heladas.

Hypericum calycinum

Hipérico rastrero es el otro nombre con el que se conoce a esta planta, así como también Hipericón, rosa de San Juan y hierba de San Juan. Esta es una variedad bastante usada como planta cubresuelos. Siendo un arbusto que desarrolla unas llamativas flores amarillas que tienen un tamaño medio en el verano y mantiene sus hojas casi durante todo el año. Perdiéndolas ligeramente en el invierno.

Lamium maculatum

Planta tapizante con hojas verdes y en el centro posee una mancha de color blanco. Su peculiar flor es propia de las plantas que pertenecen a la familia de las labiadas como en el caso de la menta, pero con la forma de la boca de un dragón. Así mismo, es bastante vigorosa y coloniza bastante rápido las zonas del exterior por las raíces aéreas que posee. Que, una vez que tocan tierra, prosperan y provocan que la planta se expanda.

Glechoma hederacea variegata

Es una planta cubresuelos que posee hojas redondas y un color verde con matices blancos, verdes muy claros y crema. Posee un vigor espectacular, llega a medir hasta dos metros de largo y cubre amplias superficies de un tapiz o manto verde con luminosidad. De igual manera, es una planta ideal para zonas de sotobosque que a menudo quedan yermas.

Soleirolia Soleirolii

Planta de tamaño pequeño que tiene un porte rastrero con hojas pequeñas y unos tallos finos que a menudo ramifica de manera abundante. Elaborando plantas con formas de almohada muy hermosas que parecen colchones de musgo. Tiene un crecimiento mucho más apropiado en un entorno luminoso y húmedo. Pero sin que tenga que llevar sol directo, ya que la luz solar quema con mucha facilidad las pequeñas y frágiles hojas.

Pernetia

Este es un arbusto que posee un porte bajo, con un crecimiento tapizante que es de hojas pequeñas, con bayas comestibles que poseen un color rojo, blanco y rosa. Cuando llega el invierno, las hojas de la planta tienen la posibilidad de tomar un color rojizo a causa del frío. Pero esta característica que ofrece una belleza particular que vale la pena apreciar.

Polygonum capitata

Hoy en día conocida como Persicaria capitata, posee una apariencia rastrera y su crecimiento es pegada al suelo. Lo que a menudo sobresale del suelo son sus pequeñas flores que tienen forma de semiesfera. Una vez que se han marchitado, de estas flores aparecen unas pequeñas semillas que germinan por si solas al siguiente año. Generalmente, esta es una variedad de planta que perece con las primeras heladas.

Tradescencia pallida

plantas cubresuelos

Recibe también el nombre de purupurea, amor de hombre o purpurina, puesto que es una planta que posee un color morado con filo rosado y es bastante utilizada como un elemento ornamental. Muy apropiada para tapizar cualquier superficie, no se recomienda para aquellos lugares con heladas o temperaturas que estén por debajo de los -3°C. Soporta muy bien las sequías.

Euchera de hoja grande

Ideal como planta cubresuelos, para ser colocada en un parterre, y tiene que colocarse en semisombra y no directamente con la luz solar. Sus hojas son de gran tamaño, con un tono verde y bronce. Cuanta con una floración muy llamativa, que inicia desde el verano y tiene una duración aproximada de unos 5 meses.

Lyssimachia nummularia

Conocida también como planta de la moneda, es una hermosa variedad de cubresuelos que también se puede utilizar como una llamativa planta colgante. Su follaje posee un color amarillo bastante interesante y necesita de tierras húmedas, puesto que en seco no tiene un desarrollo apropiado.

Rosmarinus officinalis Prostratus

Romero rastrero es el otro nombre con el que se conoce a esta planta. Lo más particular de ella es que, en lugar de tener un crecimiento de forma horizontal, posee un crecimiento que es inverso, es decir, hacia abajo. Por lo cual es utilizada para formar unas semiesferas. Es necesario destacar que es importante realizar podas periódicas, aparte de que se pueden crear formas bastante compactas y hermosas.

¿Cuáles son los usos de las plantas cubresuelos o tapizantes?

Los usos de plantas como estas son más que todo ornamentales. Como ejemplo se puede tomar que se las observa en las paredes, áreas del jardín que poseen desnivel y taludes. De esta manera, los disimulan al mismo tiempo que los decoran. Otra cosa bastante importante a tener presente, es que son plantas que tienen la capacidad de crecer donde otras no pueden hacerlo. En sombra o en las pendientes, representando una gran opción a tener en cuenta.

Un uso bastante interesante de esta clase de plantas es ser colocadas en las zonas de paso y entre aquellas piedras que crean un sendero o camino en el jardín. Ofreciendo un efecto decorativo bastante llamativo y son muchas las plantas que se pueden usar para este tipo de caso.

Algunas también se pueden usar como sustitutas al césped tradicional. A diferencia de este, las plantas tapizantes o cubresuelos no necesitan de tantos cuidados durante el año. Aunque no soportan ser pisadas como en el caso del césped, salgo algunos casos específicos.

Los mantos que terminan formando, hacen que impidan el crecimiento o desarrollo de las malas hierbas. Puesto que impiden que lleguen a recibir agua, luz y los nutrientes que son necesarios para que se expandan y prosperen. Esta es la principal razón que algunas personas prefieren especies como la hortensia de invierno.

También te puede interesar: Qué son los dátiles y por qué se dice que son el alimento del futuro

Fuente:

Guía de jardinería, Hogarmanía.