Una ciudad japonesa se ha propuesto a introducir la energía renovable en distintos aspectos. Como resultado, ha sido seleccionada como la primera ecociudad de Japón.

[También te puede interesar: Crean el primer avión que puede volar sin gasolina]

Así es Kitakyushu

Esta ciudad del sur de Japón fue fundada en 1963, está ubicada en la región de Kyushu y actualmente su población no llega a un millón de habitantes.

En los últimos años, Kitakyushu ha estado buscando un desarrollo urbano centrado en la energía local, como energía renovable, hidrógeno y gestión energética.

Una serie de discusiones entre residentes y compañías en la comunidad local resultó en la formulación del Gran Diseño para la Capital Mundial del Desarrollo Sostenible por Kitakyushu en 2004, que se relaciona con la armonía ambiental, económica.

Dentro de este plan, Kitakyushu ha promovido acciones que tienen una gran afinidad con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, anticipando los elementos de integración, inclusión y transparencia.

Logros y metas

En el año 2007, Kitakyushu fue reconocida como la primera ecociudad de Japón.

En los últimos años, Kitakyushu ha estado trabajando para introducir la energía renovable como una base energética local, además de:

  • la utilización de la energía del hidrógeno,
  • la creación de una ciudad inteligente a través de la gestión de la energía, la producción local y el consumo de energía, y
  • formando una base integrada para la industria de la energía eólica.

La generación de energía solar e instalaciones de generación de energía eólica instaladas en la ciudad, es la tercera más grande del país (2017).

Para alcanzar sus objetivos sustentables, Kitakyushu formulará la estrategia local de energía y ODS, centrada en la promoción de la energía local y la silvicultura, junto con el desarrollo de recursos humanos recursos para empresas.

Kitakyushu también se ha propuesto a promover la introducción de energía renovable, como la energía eólica marina y la biomasa, y utilizará la energía obtenida allí como una fuente de energía distribuida eficiente, autosuficiente, resistente a los desastres a través de la gestión avanzada de la energía y la energía del hidrógeno que conducirá al desarrollo de industrias de energía eólica y forestal, industrias de inteligencia artificial y robótica, industrias de reciclaje y generará empleo.

No solo eso, Kitakyushu se ha propuesto a reducir la brecha de géneros y el 50% de su staff legislativo está compuesto por mujeres.

¡Por más ciudades como Kitakyushu!

Fuentes:

Localizing the DGS