Ambiente

Los koalas, sin tregua: una especie amenazada por los incendios forestales

Pocas especies salvajes han sufrido tanto como los icónicos koalas de Australia en los devastadores incendios forestales que se han producido en el país.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 26/10/2020

Los koalas, sin tregua: una especie amenazada por los incendios forestales

Ambiente

Los koalas, sin tregua: una especie amenazada por los incendios forestales

Pocas especies salvajes han sufrido tanto como los icónicos koalas de Australia en los devastadores incendios forestales que se han producido en el país.

Julio Sergio Marcano

Los koalas, sin tregua: una especie amenazada por los incendios forestales

El abrazador fuego que se propagó miles de kilómetros en bosques y parques de Australia el verano pasado, cobró la vida de más de 30.000 koalas. Solo en Nueva Gales del Sur, murieron 5.000 ejemplares en incendios forestales que consumieron alrededor de la cuarta parte de su hábitat. Convirtiendo a los koalas en una especie altamente amenazada y vulnerable ante este tipo de catástrofes.

Un informe de conservacionistas y legisladores del país publicado en junio indicó que un tercio de la población de koalas murió en este tipo de catástrofes. Debido a que casi 182 mil km2 de arbustos se quemaron y 48 mil km2 de tierra en Nueva Gales fue devastada.

Las furiosas llamas han dejado tras ellas escenas apocalípticas y devastadores impactos en áreas con mucha biodiversidad. Pero ninguna especie se ve tan afectada como los koalas, quienes incluso, pueden enfrentar la extinción en las próximas dos décadas.

Además, Nueva Gales del Sur no es la única zona afectada, ya que en la Isla Canguro el 80% de estos ejemplares murieron en el infierno productos del fuego. Y un poco menos de esta cifra padeció el mismo destino en Queensland, Victoria y Australia del Sur.

koala2

Carrera contra reloj para evitar más muertes por las incansables llamas

Esta especie es considerada vulnerable a los incendios forestales por su lenta movilidad corporal y porque viven en arboles de eucalipto, los cuales se queman rápidamente. Josey Sharrad, activista de vida silvestre del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, explica que en medio de un incendio, a los koalas no les da tiempo de escapar y mueren en ellos. Sobre todo cuando las intensas llamas arrasan las copas de los arboles donde viven.

Ahora, un equipo de científicos dirigido por investigadores de la Universidad de Adelaida está trabajando en medidas para mejorar la supervivencia de los animales en futuros incendios. Las investigaciones se encuentran centradas en los datos clínicos sobre las lesiones que sufrieron estos pequeños producto del fuego. De esta manera planean garantizar un mejor y más tratamiento en el futuro.

koala

La especialista en salud de koalas en la Escuela de Animales de la Universidad de Adelaida, Natasha Speight, explica lo siguiente:

“Muchos de estos incendios forestales ocurrieron en el hábitat de los koalas. Y debido a que los koalas dependen de los árboles de eucalipto para su alimento, agua y refugio, son particularmente vulnerables”

Gran parte de su población sufrió quemaduras, deshidratación y hambre en los días posteriores a las a los incidentes con las llamas. El rescate y atención que recibieron fue gracias a la incansable dedicación de voluntarios y experimentados en rescate de este tipo de animal. Y también a los hospitales de vida silvestre, parques, zoológicos y veterinarias privadas, que recibieron cientos de pacientes para su tratamiento y atención.

La meta actual del proyecto es identificar los factores de riesgos y evaluar los resultados de los tratamientos relacionados con quemaduras. Asimismo, la inhalación de humo, deshidratación y las enfermedades, a fin de mejorar el cuidado de los koalas afectados en próximos incendios forestales.

¿Qué te ha parecido esta información?


también puede interesarte

Ambiente

En Japón, crean bolsas comestibles para evitar que los ciervos ingieran plástico

Una gran cantidad de animales muere por culpa de este material. Ocurre que tienden a comerlo, lo cual les genera serios problemas digestivos y de salud que pueden ser mortales.

Tendencias

Moda Sostenible: qué es y por qué es importante como movida ecológica

La moda sostenible es un estilo de vida, una decisión consciente por parte de quienes producen y diseñan moda, y de los ciudadanos y consumidores que dan uso a esas prendas.

Ambiente

Japón planea lanzar agua radiactiva tratada de Fukushima al océano Pacífico

Se trata de agua proveniente del enfriamiento de esta planta nuclear. Es necesario desecharla, pero los grupos ambientalistas han mostrado preocupación al respecto.

Arquitectura

Un espacio estimulante, seguro y sostenible, a través de la arquitectura

Ubicado en la ciudad de Vinh, este nuevo eco-kindergarten logra espacios que fomentan la curiosidad, basados en actividades de aprendizaje e interacción con la naturaleza, a través de una arquitectura innovadora y sostenible.


Otros

Ambiente

Argentina, a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas

Es una situación diseminada en varias provincias argentinas. Se sabe que durante todo el 2020 se han desencadenado varios incendios, llegando a generar daños irreversibles.

Hogar

Hogares sostenibles: convierte tu baño en un ambiente sin plásticos

El enemigo principal de los mares y océanos hoy está presente en casi todos los rincones del hogar, ¿cómo puedes reducir los plásticos con opciones más sanas para el ecosistema? Aquí van algunas ideas.

Ambiente

La Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales en tan solo tres décadas

Nuevos estudios registraron una disminución del 50% en la cantidad de corales presentes en el mayor arrecife de coral del mundo. Nuevamente, el cambio climático mostró su gran avance y peligrosidad.

share