Diamond Foundry, compañía estadounidense surgida en Silicon Valley hace una década que tiene al actor Leonardo DiCaprio como inversor, quiere abrirse al mercado europeo desde la localidad cacereña de Trujillo.

Esta empresa tiene como objetivo cultivar en el interior de una fábrica en pocos días lo que la naturaleza es capaz de crear por sí misma en cientos de años.

Diamond Foundry ha puesto sus ojos en Extremadura, y en las 3.000 horas de sol que ofrece al año, para fabricar una de las piedras preciosas más cotizadas del mundo: el diamante.

La compañía plantea una inversión de 670 millones para construir en más de 30.000 metros cuadrados una industria en la que implantará tecnología puntera para ‘cultivar’ este caro y codiciado mineral que puede suponer un revulsivo en el sector tecnológico.

También te puede interesar: Leonardo DiCaprio y organizaciones activistas destinarán 43 millones de dólares a las Islas Galápagos

A pesar de que Diamond Foundry se ha dedicado hasta ahora a la fabricación de diamantes sintéticos para joyería, los ‘extremeños’ se destinarán a uso industrial.

También te puede interesar: Italia: el extraño pez con cara de cerdo y cuerpo de tiburón que fue confundido con un monstruo marino

Para crear los diamantes extremeños se instalarán 600 reactores que funcionarán gracias una planta fotovoltaica de autoconsumo de 120 megavatios con 60 megavatios de baterías que construirá Powen Energías Renovables, promotor también del proyecto, junto a la fábrica.

“Es algo absolutamente puntero y una oportunidad para reindustrializar España”, destaca Rafael Benjumea, responsable de Powen. Serán, en definitiva, diamantes que crecerán gracias al sol de Trujillo.

El proyecto industrial extremeño cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Industria, necesitará en torno a un año y medio de trámites administrativos y permisos y dos años de construcción.

Fue en junio cuando se firmó el acuerdo entre Industria y la Junta de Extremadura y la empresa estadounidense, dando así trabajo directo a cerca de 300 personas.


Leonard Dicaprio

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, declaró entonces que “la región extremeña es el mejor lugar del mundo para poder llevar a cabo este proyecto” y puso en alza sus recursos naturales, algo que DiCaprio ha sabido valorar, sobre todo, si crean proyectos innovadores que protejan el medio ambiente y cuiden de especies en peligro de extinción.

El actor, defensor del medioambiente, ha invertido en empresas de comercio justo como Runa, una marca que distribuye tés orgánicos y bebidas energéticas naturales hechas a base de una planta originaria de Ecuador llamada guayusa. Alrededor de 3 mil familias indígenas la cultivan y la empresa las contrata directamente. El objetivo es asegurar el futuro de estas comunidades.

También te puede interesar: Leonardo DiCaprio mostró su apoyo a los indígenas amazónicos ecuatorianos afectados por un derrame petrolero

Fuente: infobae.com