A la generación de personas nacidas entre 1980 y 2000 se la conoce como "la generación de los milennials". Estos jóvenes, que hoy tienen entre 16 y 36 años, son muy distintos a sus padres y esto se debe, en gran parte, a que se criaron inmersos en un contexto de nuevas tecnologías que evolucionaban constantemente. 

Los milennials están hiperconectados, pero son responsables y exigentes, y una de sus características es que analizan la sustentabilidad social y ecológica de los productos y servicios que consumen o que encuentran en el mercado. 

En lo que refiere a la conciencia ambiental y social, son una generación muy comprometida. Por ejemplo, un estudio del Centro de Investigaciones Pew afirma que la mayoría de los millennials está dispuesto a pagar un poco más por productos que han sido elaborados o procesados de forma cuidadosa con el ambiente.

Además de esa inclinación por los productos sustentables, el estudio revela que al 80% de los jóvenes le gustaría trabajar en empresas que se preocupen por el impacto de su actividad en el planeta.

Otro estudio, el informe Breaking the myths de Nielsen, indica que los millennials tienen mayor conciencia del consumo responsable y prefieren productos elaborados por empresas pequeñas. 

eco friday mercado libre productos sustentables

Por todo lo anterior, esta generación está haciendo un muy buen trabajo en lo que se refiere al cuidado del planeta, y pueden ser los abanderados de un cambio necesario. Sin embargo, se encuentran con algunos problemas: por ejemplo, que aunque buscan productos sustentables y EcoFriendly, muchas veces no los encuentran o les resultan más difíciles de adquirir.

Algunas empresas están viendo esta necesidad. Por ejemplo, Mercado Libre acaba de lanzar la segunda edición del #EcoFriday, un día pensado para impulsar el comercio responsable con impacto social, ambiental y económico; y para visibilizar en su plataforma aquellos productos que están diseñados especialmente para cuidar el ambiente.  

La acción consistirá en destacar, entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de 2016, más de 1000 productos sustentables en la página del #EcoFriday, un espacio diferenciado dentro del sitio.

Los usuarios podrán adquirir artículos especialmente curados por la consultora especializada en sustentabilidad +Oxígeno, tales como bicicletas, iluminación LED, paneles calefactores de bajo consumo, comida orgánica (yerba, miel, vino, azúcar), composteras, muebles reciclados, celulares refabricados, decoración para el hogar reciclada, paneles solares, termotanques solares, electrodomésticos de bajo consumo, entre otros.

eco friday productos eco amigables mercado libre

El hecho de que una generación joven, que se encuentra en el momento de la vida en el que más energías se tiene para emprender, trabajar y crear, esté tomando conciencia de que es necesario transitar un cambio hacia un paradigma sustentable, es un acontecimiento esperanzador.

Sin embargo, no todo depende de ellos. Es responsabilidad de todos brindar posibilidades para que los emprendedores sustentables crezcan en sus proyectos; para que los mensajes de concientización tengan canales para difundirse; y para que, quienes quieren hacer el cambio desde los gestos pequeños, tan pequeños como comprar un producto reutilizable en lugar de uno descartable, tengan la oportunidad de hacerlo cada vez que lo deseen.