Siguen las paradojas respecto al cambio climático. Muchos comentan la noticia de que el ejecutivo petrolero Mukhtar Babayev dirigirá las conversaciones de la COP29 en Azerbaiyán. Una situación de detona controversias.

También te puede interesar: México, Italia y España, los países de la OCDE que más temen al cambio climático.

La COP29 se llevará a cabo entre el 11 y 24 de noviembre de 2024

Tendrá como sede Azerbaiyán. Hay muchas coletillas respecto a esta nueva cita. La COP28 se orquestó en Dubái (territorio petrolero) y la COP29 también se realizará en un país con larga tradición en exportación de hidrocarburos.

¿Es lógico que las cumbres contra el cambio climático se convoquen en naciones petroleras? ¿Acaso estos países no están a favor del uso de derivados del petróleo? Son algunas de las preguntas que asaltan a los defensores del ambiente.

Durante la COP28 (realizada entre e 30/11 y el 13/12 de 2023), el coordinador del evento fue Ahmed Jal Jaber, quien es el CEO de la Compañía Nacional de Petróleo (ADNOC) de Emiratos Árabes. ¡Algo que muchos consideraron contradictorio!

COP29 Mukhtar Babayev
Mukhtar Babayev. Fuente: Common Dreams


¿Y quién será el coordinado de la COP29?

El encargado de esta labor será a Mukhtar Babayev (1967), quien fue nombrado en el Ministerio del Ambiente de Azerbaiyán durante el año 2018, cargo que detenta desde ese año. La gente critica su designación en la COP29.

Durante muchos años, Babayev estuvo a cargo de SOCAR (la industria petrolera estatal de Azerbaiyán). Entre 1994 y 2003, fue jefe adjunto del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores de esta empresa.

En años posteriores, siguió ligado a la industria petrolera. Hay quienes lo consideran un diplomático negociador, a veces de bajo perfil, que elude las controversia. Empero, su presencia en la COP29 no pasa nada desapercibida.

Además, está el tema de Azerbaiyán: un país que integró la URSS y que ha ido marcado actividad en el mercado petrolero internacional. Esta nación no es de las más conocidas por las luchas por el ambiente a nivel internacional.

​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​
COP29 Mukhtar Babayev2
Fuente: El Mundo

Lo que se espera en la venidera COP29

Se desea comprobar si lo planteado en la cumbre previa ha tenido cumplimiento. Pero, la gente suele considerar que esta nueva cumbre del clima será menos polémica. Incluso, se prevé que sea mucho menos mediática.

En dado caso, toca aguardar. Entre el 11 y 24 de noviembre de 2024 será concertado este evento, el cual marcará una tendencia. Hasta ahora, las cumbres climáticas han despertado bastante interés en la diplomacia global.

También te puede interesar: ¿Por qué se está encogiendo la montaña más alta de Suecia?

¿Qué opinas del rol de Mukhtar Babayev en la COP29? Hay divergencias en este tema. Para frenar el cambio climático, se considera que se deben eliminar los combustibles fósiles, por lo que la presencia de alguien con trayectoria petrolera causa discrepancias.

Fuente: BBC.