Resulta interesante conocer las casas flotantes de una tribu indígena para sobrevivir a los tifones. Estas viviendas se mantienen encima del nivel del agua. Por ende, permiten que sus moradores se mantengan a flote en caso inundación.

También te puede interesar: ¿Cómo se forma una tormenta tropical? El caso Pilar

Las marismas de Agusan, en Filipinas

El cambio climático está perturbando la vida de la población local. La temporada de nundaciones es ahora durante todo el año y la intensidad de las tormentas (tifones) ha aumentado hasta el punto que la inundación es constante.

No obstante, una tribu llamada Manobo ha dominado el modo de vivir sobree l agua. Con mucho ingenio, elaboran sus casas tradicionales de bambú de modo que flotan en el agua. Sus viviendas son como barcos que se mueven sobre la geografía inundada en Filipinas.

Estas casas se construyeron hace 60 años. Materializadas en bambú, fueron diseñadas para fluir con el agua y soportar el cambio de nivel en las marismas. Estas inundaciones son, ahora, una realidad cotidiana para la tribu Manobo.

casas flotantes filipinas2
Fuente: Hi Ho - WordPress.com

El cambio climaticó trastocó la temporada de huracanes

Los tifones (también llamados huracanes o tormentas tropicales) ya no tienen una temporada específica. Ocurren durante los 12 meses del año. A veces, de modo repentino: luego de un día de sol, estalla una tormenta desbocada.

El nivel del agua en las marismos, por lo antes dicho, se ha vuelto muy inestable. Asciende 10 cm de repente, o incluso llega al metro de desborde. Con casas tradicionales, sería imposible habitar en una zona con estas características.

Pero, las casas de bambú de la comunidad Manobo tienen la capacidad de flotar. Incluso, están ancladas para que el agua no se las lleve al garete. También, se pueden desplazar: las impulsan con remos y estacas para llevarlas a zonas seguras.

El bambú ayuda bastante, ya que es un material que no se hunde. Se adiciona una sabiduría constructiva obtenida durante siglos de trabajo empírico. Estas casas se hicieron para mantenerse durante los meses de tifones en Filipinas.

¡Y llegó el cambio climático! Gracias a estas viviendas flotadoras, la etnia Manobo puede mantenerse en las marismas que han habitado desde tiempos ancestrales. Pero, surge una duda: ¿las inundaciones y tifones son el único problema derivado de la alteración del clima?

​​​​​​​​​​​​​​


Las secuelas del cambio climático en Filipinas

No solo está el tema de los tifones, que ya no tienen una época. También, está el asunto de que muchos cultivos ya no pueden hacerse. Si todo el año es temporada de tormentas, no existen meses de calma en las precipitaciones, para poder sembrar.

También te puede interesar: ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

¿Qué otros problemas enfrenta la tribu Manobo? Las inundaciones hacen que especies invasoras lleguen a su zona, tanto animales como vegetales. No obstante, gracias a sus casas flotantes por ahora logran sobrellevar esta situación.

Fuente:

BBC