Ambiente

Octubre de 2019 fue el más cálido de la historia de la Tierra

Los datos de expertos de la Unión Europea indican que esta década podría ser la más caliente desde que se tienen registros.

Waleska Bustos

12/11/2019

Ambiente

Octubre de 2019 fue el más cálido de la historia de la Tierra

Los datos de expertos de la Unión Europea indican que esta década podría ser la más caliente desde que se tienen registros.

Waleska Bustos

El mes pasado fue el octubre más caluroso registrado a nivel mundial, con temperaturas muy por encima del promedio en muchas regiones del planeta, según los datos de científicos de la Unión Europea.

La temperatura del aire en la superficie global fue 0,69° C más caliente que el promedio entre 1981 y 2010, dijo el Servicio Copérnico para el Cambio Climático. Superó por poco a octubre de 2015, que era el más cálido que se había registrado en la historia antes de este año.

[También podría interesarte: 5 charlas TED para comprender la crisis climática]

Este hallazgo es consistente con las medidas obtenidas para otros meses de este año, entre los que destacan septiembre y junio, que también fueron los más calientes registrados en la historia.

Adicionalmente, el mes de agosto fue el segundo más cálido y julio fue el mes más caliente que el planeta haya experimentado, según los datos de Copérnico obtenidos por satélites y sensores terrestres.

Estos hallazgos implican que es casi seguro que 2019 será uno de los años más calurosos registrados en la historia, continuando la tendencia de calentamiento global que los científicos dicen que está siendo causada por el incremento en las emisiones de los gases de efecto invernadero.

[También podría interesarte: Cruzará la Antártida solo y a pie para generar conciencia sobre la crisis climática]

En los últimos 12 meses, la temperatura global del aire en la superficie ha sido superior al promedio de 1981-2010 en la mayor parte del mundo, y mucho más alta todavía en el Ártico.

Los científicos de Copérnico consideran que las temperaturas de octubre de 2019 fueron “marcadamente superiores al promedio” en ciertas regiones del Ártico, el este de América del Norte, Oriente Medio y gran parte del norte de África y Rusia.

También fueron muy superiores al promedio en el sur de Brasil, el sur de África, el oeste y el sur de Australia y la mayor parte de la Antártida oriental.

Calor extremo y alta temperatura

Los datos de las temperaturas de octubre fueron publicados el mismo día que 11.000 científicos de todo el mundo publicaron una carta de advertencia conjunta, según la cual un “incalculable sufrimiento humano” será inevitable si no se hacen grandes cambios en la forma de vida.

Algunos de los expertos critican que, a pesar de que la comunidad científica ha advertido sobre los peligros del cambio climático desde hace décadas, las industrias han seguido realizando sus negocios como de costumbre, sin considerar sus efectos en el planeta.

Como prueba de las consecuencias, 18 de los 19 años más cálidos registrados han ocurrido desde 2001 hasta hoy, y 2016 fue el más caluroso desde que comenzó el monitoreo de temperaturas hace 169 años.

Según los resultados obtenidos, la década actual podría ser la más cálida jamás registrada en el planeta.

Fuentes:

Informador

The Independent


Otros

Ambiente

Acciones sencillas que puedes realizar desde tu hogar para enfrentar la emergencia climática

Reducir y optimizar el uso de agua, secar la ropa al sol y disminuir el consumo de carnes, son algunas de las iniciativas con las que ayudarás a disminuir diariamente tu huella de carbono de manera simple.

Tendencias

Bienaventurado: una travesía a solas, sin teléfono ni dinero

El famoso actor ecuatoriano Roberto Manrique se aventuró a recorrer su país para descubrir la bondad de las personas y comprender que dar no tiene que ver con dinero. Ahora se prepara para partir hacia Santiago de Chile, donde tendrá lugar la COP25.

Ambiente

8 ciudades y países que han declarado emergencia climática

Gobiernos de distintos lugares del mundo están dando lugar a los reclamos de sus habitantes, que exigen medidas urgentes para frenar el avance de la crisis climática.

share