Wen Xu, un científico chino de 32 años, intentará hacer el viaje en solitario y sin ayuda más largo de la historia. Atravesará la Antártida a pie con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto del cambio climático.

El explorador partió de Beijing el 23 de octubre y planea cubrir alrededor de 2.000 kilómetros. Se espera que la caminata en solitario demore entre 80 y 85 días. Si tiene éxito, será la primera persona en cruzar la Antártida por sí sola desde la costa de la isla de Berkner.

"Al superar las dificultades de cruzar la Antártida en solitario, espero que el público preste atención y actúe sobre el problema del calentamiento global", dijo Wen Xu. El joven científico es el fundador de Polar Hub, un grupo de profesionales en China que combina la investigación científica con aventuras de este tipo.

[También podría interesarte: Envían voluntarios a la Antártida para ayudar a estudiar los microplásticos]

Cómo será el viaje

Wen Xu indicó que volaría desde Beijing y se trasladaría a Punta Arenas, Chile, según el portal Asia One. Comenzará en la isla Berkner en la Antártida para cruzar el Polo Sur y finalmente llegar a la barrera de hielo de Ross.

Para hacer la caminata, usará esquíes de campo traviesa, una modalidad en la que los competidores se desplazan largas distancias con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible.

Durante todo el trayecto, arrastrará un trineo de 200 kilogramos equipado con comida, combustible, esquíes adicionales y equipos de comunicación. Diversos aviones estarán disponibles para proporcionar asistencia de emergencia. En el camino, recolectará muestras para hacer su aporte a la investigación científica.

[También podría interesarte: ¿Qué son los misteriosos temblores que afectan a la Antártida solo de noche y de dónde vienen?]

antartida

La previa

El joven dijo que se preparó arduamente para esta aventura. Hizo un viaje de larga distancia en Tíbet este año y en septiembre de 2018, completó una caminata por el Ártico sin apoyo a través de Groenlandia.

"La aventura en el Ártico debería haberse hecho con trabajo en equipo, pero mis instructores trataron de cultivar mi habilidad en solitario", dijo. Como miembro del equipo nacional de montañismo de China, Wen Xu también ascendió al Everest en 2007, 2012 y 2018.

Se grabará un documental sobre la travesía. Sin embargo, esto no significa que el explorador irá acompañado de camarógrafos todo el tiempo. El equipo de grabación seguirá a Wen desde Beijing hasta el punto de partida en la Antártida, y luego lo esperará en el punto final. En el medio, él tendrá que filmar.

[También podría interesarte: El "inquietante" hueco masivo hallado por la NASA en un glaciar de la Antártida]

El viaje a través de la Antártida es parte de un proyecto mayor de concienciación llevado a cabo por Wen Xu y su equipo. Su objetivo era realizar tres expediciones: llegar a la cima del monte Everest, atravesar Groenlandia y finalmente recorrer de punta a punta el continente antártico.

Ya completó con éxito los dos primeros desafíos el año pasado y en años anteriores. Ahora lo único que queda es el arduo viaje a través del mayor desierto del planeta.

Fuentes:

Asia One

Clarín