Ambiente

Rapa Nui: recolectaron más de 1000 kilos de basura en una limpieza voluntaria

Por la extensión de la costa de la Isla de Pascua, fue la limpieza más grande del continente. Se realizó en el marco del tradicional festival Tapati 2020.

Celeste Condoleo

13/02/2020

Ambiente

Rapa Nui: recolectaron más de 1000 kilos de basura en una limpieza voluntaria

Por la extensión de la costa de la Isla de Pascua, fue la limpieza más grande del continente. Se realizó en el marco del tradicional festival Tapati 2020.

Celeste Condoleo

La Municipalidad de Rapa Nui incluyó en el Tapati, el festival cultural más grande de la Isla de Pascua, la limpieza del borde costero. Como es el perímetro más grande del continente, la limpieza se convirtió en la más grande del hemisferio sur. La actividad reunió 1000 kilos de basura que se recolectaron gracias a la participación de más de 400 voluntarios.

La mayor parte de los residuos que se recolectaron y se separaron, correspondían a desechos de embarcaciones de la pesca industrial, como cuerdas, redes, vidrios y piezas de plástico duro y microplásticos.

Respecto de la contaminación plástica de las aguas, Pedro Edmunds, el alcalde de Rapa Nui, señaló: “Las Naciones Unidas tienen una responsabilidad enorme de llamar a la pesca industrial y cambiar su forma de trabajar. De los siete mil millones de habitantes que tiene el mundo, esta práctica favorece a muy pocos, que son los que están lucrando con la salud de nuestros océanos”.

El punto de encuentro fue a las ocho de la mañana en la zona de Hange Vare Vare, donde el equipo municipal otorgó las herramientas necesarias a los turistas y locales que se acercaron a colaborar: 2 botellas de agua, protector solar, una polera, bolsas, guantes y una gorra con vicera.

Desde allí, los voluntarios se dividieron en nueve grupos para trasladarse a las zonas previamente definidas para la limpieza: Viringa, Vaihu, Hua Reva, Hanga Tetenga, Hanga Tuhata, Hotu Iti, Tongariki, Hanga Ho Onu y Ovahe.

Rapa Nui es la isla habitada más remota, conocida como “el ombligo del mundo”, debido a que su porción de tierra se encuentra demasiado aislada en el mar. Al colindar con el giro del Pacífico Sur, recibe los residuos y los plásticos provenientes de las islas de basura y de todos los mares del mundo. Es por ello que se necesitan medidas urgentes para mitigar los efectos de la contaminación y la crisis climática en esta porción del planeta.

La convocatoria reunió tanto a turistas que viajaron a la edición número 52 del festival, como a los habitantes de la isla. Como Tapati una de las fiestas más importantes de la Polinesia y un homenaje a las tradiciones ancestrales de Rapa Nui, que se incluyan actividades orientadas al cuidado del ambiente refuerza la urgencia por enfrentar la emergencia climática.

¿Te animas a imitarlos y organizar una limpieza donde vives?

Fuentes:

Futuro 360

La Tercera


Otros

Ambiente

Por qué no deberías envolver tu maleta con plástico antes de viajar en avión

Es un exceso de plástico que genera una gran contaminación en el entorno. Pero, ¿es realmente útil para proteger el equipaje?

Ambiente

Se buscan voluntarios para salvar el planeta

Estos programas ofrecen posibilidades para poder involucrarse en proyectos para mejorar la situación ambiental actual

Ambiente

Tierra del Fuego: la provincia Argentina que busca estar libre de plásticos

Algunos sectores de la provincia ya cuentan con normativas que prohíben los plásticos de un solo uso dentro de los locales gastronómicos.

share