El año próximo podría ser el primero en el que la temperatura media de la superficie global sea 1,5°C más cálida que la era preindustrial, según un pronóstico de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

«Por primera vez, pronosticamos una probabilidad razonable de que un año supere temporalmente los 1,5°C», dice Nick Dunstone de la Oficina Meteorológica, que es el servicio meteorológico nacional del país.

2024 podría ser el primero en el que la temperatura media de la superficie global sea 1,5°C más cálida que la era preindustrial.

En 2015, funcionarios de todo el mundo reunidos en París acordaron tratar de evitar que las temperaturas globales superen 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. «Una superación temporal de 1,5°C no significará una violación del acuerdo de París», afirma Dunstone. «Pero el primer año por encima de 1,5°C sería sin duda un hito en la historia del clima».

Según el pronóstico, existe un 27 por ciento de posibilidades de que en 2024 se supere 1,5°C la temperatura media de 1850 a 1900. «Pero yo no tomaría esa cifra demasiado literalmente», dice Dunstone. «Las posibilidades podrían ser mayores». Esto se debe a que 2023 fue mucho más caluroso de lo que predijo la Oficina Meteorológica por razones que aún no se comprenden del todo.

Existe un 27 por ciento de posibilidades de que en 2024 se supere 1,5°C la temperatura media de 1850 a 1900.

Lee también: El Himalaya sigue perdiendo hielo, pero un extraño fenómeno lo ayuda a combatir al calentamiento global.

Para cada uno de los 10 años anteriores a 2023, la temperatura promedio de la superficie global ha estado dentro del rango previsto por la Oficina Meteorológica a principios de año, dice Dunstone. Pero para el año récord de 2023 , la media de enero a octubre es de 1,4°C, por encima de la previsión de 1,1°C a 1,3°C hecha a finales de 2022.

Esto podría deberse en parte a que El Niño actual se está volviendo más fuerte de lo esperado, afirma Dunstone. Durante El Niño, los vientos cambiantes esparcieron aguas cálidas por todo el Pacífico, calentando temporalmente la atmósfera.

La erupción de 2022 de un volcán sumergido en Tonga también inyectó mucho vapor de agua a la estratosfera, lo que tiene un efecto de calentamiento . Es más, el hemisferio sur en particular ha sido más cálido de lo esperado, por razones que no se comprenden del todo.

El pronóstico para 2024 parte del nivel de calentamiento observado actualmente, pero podría ser una subestimación si siguen en juego los mismos factores que hicieron que 2023 fuera más cálido de lo esperado.

El pronóstico para 2024 parte del nivel de calentamiento observado actualmente, dice Dunstone, pero podría ser una subestimación si siguen en juego los mismos factores que hicieron que 2023 fuera más cálido de lo esperado. El equipo no puede corregir estos factores hasta que esté seguro de cuáles son.

Lo que está claro es que la tendencia al calentamiento a largo plazo es resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero . Si bien los años posteriores a 2024 podrían ser más fríos debido a factores como el fin de El Niño, se cree que el promedio a largo plazo superará los 1,5°C en 2030. Ésta es la definición generalmente aceptada de incumplimiento del Acuerdo de París. acuerdo.

El 17 de noviembre pasado la Tierra superó los 2°C de calentamiento en el día más caluroso jamás registrado,

Lee también: Un ligero aumento de temperatura haría la Tierra inhabitable.

Cuando se trata de meses individuales, en lugar de años, el primero registrado que superó los 1,5°C fue en enero de 2016, durante el último El Niño fuerte. El mes siguiente fue aún más cálido, con una anomalía de 1,64°C, lo que lo convierte en el más caluroso hasta el momento. Sin embargo, este noviembre podría superarlo.

El 17 de noviembre pasado la Tierra superó los 2°C de calentamiento en el día más caluroso jamás registrado, según datos provisionales.

«Nuestra mejor estimación es que este fue el primer día en que la temperatura global estuvo más de 2°C por encima de los niveles de 1850-1900 (o preindustriales), a 2,06°C», tuiteó Sam Burgess del Servicio de Cambio Climático Copernicus. El hallazgo es provisional, agregó.

Si bien superar este hito en un día muestra cuán rápidamente se está calentando el planeta como resultado del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero, no significa que se haya superado el límite de calentamiento de 2°C.

«Esperemos que resulte transitorio, pero es una señal preocupante», tuiteó Zeke Hausfather de Berkeley Earth.

Se espera que el promedio a largo plazo supere los 2°C de calentamiento alrededor de la década de 2040, según las tendencias actuales.