¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar y recorrer el mundo? ¿Y con llegar hasta un lugar lugar en el que quisiéramos vivir durante un tiempo, para luego seguir conociendo los paisajes y culturas más sorprendentes del mundo?

Vivir como viajero, de forma nómada, es una tendencia que va creciendo cada vez más. Hoy tiene su correlato en la arquitectura: la compañía holandesa Sustainer Homes ha diseñado un prototipo de hogar autosuficiente a partir de un contenedor reutilizado, que tiene la novedad de ser portátil y totalmente sostenible

casa autosuficiente Sustainer homes
casa autosuficiente - interior

Cada contenedor está totalmente amueblado y forrado con ECOBOARDs, panales elaborados a partir de un material que proviene de residuos agrícolas (agrofibra).

En los 30 metros cuadrados útiles que dispone, el mobiliario ha sido seleccionado buscando el menor impacto ambiental. De esta manera, por ejemplo, las pinturas utilizadas han sido fabricadas a partir de aceite de linaza, y las sillas han sido construidas con refrigeradores reciclados.

casa autosuficiente - funcionamiento

Además, el hogar funciona con energía solar y eólica, de manera que puede estar totalmente aislada de la red eléctrica, y proveerse de manera autónoma: “La independencia y la sostenibilidad definen la casa del mañana", señala el equipo de la compañía.

Con su sistema de eficiencia energética, este hogar puede producir alrededor de 5.000 kWh, pudiendo además almacenar el excedente en un sistema de baterías de 20 kWh. A esto contribuye, además, su sistema de aislamiento de alta calidad.

casa autosuficiente - funcionamiento agua

En cuanto al agua, el hogar cuenta con un sistema de recolección y filtrado de agua de lluvia. Las aguas grises y residuales del lavabo, ducha e inodoro son conducidas a través de un filtro a base de plantas que imitan los mecanismos de filtración naturales de la tierra antes de ser liberadas en el suelo.

casa autosuficiente - interiores

Además de representar una posibilidad para los viajeros, esta iniciativa, que por el momento lleva construido un primer prototipo, podría representar una gran posibilidad frente a la problemática habitacional en el mundo, pudiendo albergar a familias de bajos recursos en una vivienda cómoda, flexible, independiente, y amigable con el medio ambiente.

Latinoamérica no se ha quedado atrás de esta tendencia, ya que la mejor vivienda sostenible de todo el mundo es uruguaya

casa autosuficiente