La naranja es una fruta deliciosa y muy saludable para el organismo, que seguramente ya conoces. Pero lo que tal vez no sabes, es que cuando la comes, su cáscara no tiene por qué ser desechada, ya que puedes reutilizarla con otros fines. 

Incluso hay quienes dieron un paso más en la reutilización de los desechos de esta fruta y desarrollaron biocombustible con naranjas desechadas

Pero en tu casa puedes darle muchísimos usos. Hoy conocerás cinco de ellos.

La cáscara de la naranja contiene muchas sustancias, como alcohol y aceite esencial, por eso puede ser útil para estos fines, además de que es aromática y que con cuidado puedes retirarla de la fruta sin dañarla.

Para poder reutilizarla, lo primero es aprender a pelar la fruta sin que la cáscara se rompa. Para eso, ¡solo tienes que usar una cuchara!

Lo que debes hacer es realizar un pequeño corte a la mitad que te permita introducir el mango de la cuchara para despegar de a poco la pulpa de la cáscara, dándole toda la vuelta.

Puedes aprender otros 10 trucos que te harán más simple disfrutar de tus frutas preferidas.

Ahora sí, ya puedes aprender cinco maneras de reutilizar la cáscara de naranja:

1. Realiza una vela ecológica

Usos de la cáscara de naranja - vela

Con solo una naranja y aceite, puedes realizar esta vela sencilla que te permitirá iluminarte si se corta la luz, pero también para crear un clima romántico. Puedes aprender cómo convertir una naranja en una vela en pocos pasos en éste artículo.

Además, la cáscara de naranja y de limón secas son buenas opciones para cambiar el papel para encender fuego. Ellos huelen mejor y producen menos creosota (compuesto químico), y, además, los aceites inflamables se encuentran dentro de las cáscaras que puedan durar mucho más tiempo que el papel.

2. Realiza un "pomander" (perfumador desinfectante)

Usos de la cáscara de naranja - pomander

El pomander se ha utilizado durante siglos para llenar los espacios pequeños, con una fragancia agradable, así como para combatir a las polillas. También son muy fáciles de hacer. Tome un puñado de clavos de olor clave en una naranja, cubriendo toda la superficie. Una vez hecho esto, cuelguelo con dentro de una bolsa con un trozo de cuerda y póngalo en el interior de un armario o un mueble. Esto evitará que el espacio largue olores feos y lo mantendrá fresco durante años.

3. Mantén a los gatos fuera de tu jardín

Usos de la cáscara de naranja - café y gatos

Si los gatos de los vecinos van confundiendo el césped con su caja de arena, suavemente puede enviarlos a otro lugar, haciendo una mezcla de cáscaras de naranja y granos de café y su distribución en torno a las heces "viejas" de los gatos.

4. Quitar las hormigas

Usos de la cáscara de naranja - hormigas - licuadora

Libera las hormigas del jardín y de su hogar. En una licuadora, hacer un puré con la cáscara de naranja y una taza de agua tibia. Verter lentamente la solución en los hormigueros. Repita el proceso si regresan.

5. Comedero para aves biodegradable

Este alimentador es el mejor para las aves. Después de comer todas las semillas, se puede recargar tantas veces como se desee. Eventualmente, la cáscara de naranja se degradará y caerá al suelo.

Aprende a hacerlo fácilmente:

Materiales:

- Una cáscara de naranja gruesa

- Un cuchillo afilado,

- Semillas para pájaros

- Una cuchara

- Hilo y aguja

Procedimiento:

1. Cortar la naranja por la mitad y extraer toda la pulpa con la ayuda de la cuchara para dejarlo con una cáscara vacía.

2. Pasar la aguja con un hilo de 60 pulgadas de largo a través de la corteza y el lado opuesto. Hacer lo mismo en el otro lado (el centro se formará una cruz).

3. Tirar de los extremos del alambre y atar un nudo en la punta.

Esto le permite al comedero ser colgado en una rama. Entonces, sólo tienes que rellenarlo con semillas, ¡y listo!