Ambiente

Venecia respira tranquila, pero las inundaciones amenazan a Pisa y Florencia

Mientras que todo se normaliza en Venecia después de una semana de inundaciones, Florencia y Pisa están en alerta ante la subida del río Arno.

Waleska Bustos

19/11/2019

Ambiente

Venecia respira tranquila, pero las inundaciones amenazan a Pisa y Florencia

Mientras que todo se normaliza en Venecia después de una semana de inundaciones, Florencia y Pisa están en alerta ante la subida del río Arno.

Waleska Bustos

Durante la última semana, Venecia ha sufrido una serie de inundaciones que han sumergido a la ciudad en una “devastación apocalíptica” que podría poner en peligro algunos de los tesoros culturales invaluables de la ciudad, cuyo centro histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, todo indica que lo peor ya ha pasado y que la ciudad está empezando a respirar tranquilamente una vez más. A medida que la marea alta (acqua alta, en italiano) se normaliza, las autoridades comienzan el recuento de los daños causados por la peor inundación en más de medio siglo.

El Centro de Mareas observó un máximo de 105 centímetros sobre el nivel promedio de las aguas el lunes 18, indicando que el nivel irá alcanzando paulatinamente las medidas normales en los próximos días.

[También podría interesarte: Un nuevo informe de la ONU alerta sobre inundaciones catastróficas si no se toman medidas urgentes]

Venecia respira, pero Pisa y Florencia están en alerta

A pesar de que los niveles de agua están volviendo a la normalidad después de una semana de caos, los pronósticos indican lo contrario para las ciudades de Pisa y Florencia, que están a 327 y 259 kilómetros de distancia de Venecia, respectivamente.

Ambas ciudades pertenecen a la región de Toscana y son también dos íconos de la arquitectura, cultura e historia mundiales. Igual que Venecia hace una semana, están en alerta máxima debido a la amenaza del acqua alta.

El presidente de la región de Toscana, Enrico Rossi, tuiteó una advertencia sobre el riesgo de desborde del río Arno, y anunció sobre el despliegue de pontones en las riberas en Pisa como "medida de precaución".

Un pontón es una embarcación con forma rectangular que se usa como plataforma flotante para transportar mercancías y personas, grúas flotantes, sostener puentes, o como transbordadores, balsas, etc.

Florencia sufrió en 1966 inundaciones que dejaron cien muertos y destruyeron obras maestras del Renacimiento. Ahora, los bomberos han difundido un video de uno de sus barcos rescatando personas atrapadas al sur de la región toscana.

Fuente:

AFP

Reuters


Otros

Ambiente

Octubre de 2019 fue el más cálido de la historia de la Tierra

Los datos de expertos de la Unión Europea indican que esta década podría ser la más caliente desde que se tienen registros.

Tendencias

Cruzará la Antártida solo y a pie para concienciar sobre la crisis climát

El explorador y científico Wen Xu recorrerá unos 2.000 kilómetros. La travesía forma parte de un proyecto mayor que incluyó, además, llegar a la cima del monte Everes y atravesar Groenlandia.

Ambiente

España arranca motores para organizar contra reloj la COP25

Después del anuncio oficial de la ONU de que será Madrid la ciudad que acogerá la próxima cumbre del clima (COP25), el Gobierno español ya inició los preparativos para un evento de gran complejidad logística.

share