Ubicados en recónditos e inhóspitos lugares, algunos rodeados por la espesura del bosque, otros al descubierto, cada árbol tiene una historia fascinante que contar y una experiencia única que llama a conocerlos.

Más de 400 árboles ya fueron postulados al concurso en su edición Nº 11, que cierra las inscripciones este 21 de julio. Los primeros 10 años sirvieron de hincapié para afianzar experiencias, conocimientos y dar un impulso para que Colosos de la Tierra expanda raíces y se lance hoy al mundo.

También te puede interesar: El internet de las plantas: una historia protagonizada por un grupo muy particular de hongos

“Dejá que la naturaleza te sorprenda”

Es el slogan de este año que invita a salir y conectarse con la naturaleza, con los bosques y con todo el medio ambiente que nos rodea, para conocerlo, valorarlo y protegerlo. Numerosos árboles gigantes hoy siguen de pie gracias al concurso, que logró que las personas los miren con otros ojos: como majestuosos miembros de la comunidad.

“Fuimos a hacer senderismo y de lejos divisé una orquídea que me cautivó e hizo que me desvíe del sendero para tomar fotos. La gran sorpresa fue que nos encontramos con un árbol fabuloso, que fue un gran descubrimiento. Lo primero que hice fue darle un gran abrazo, sentí mucho amor. Los árboles tienen una función en nuestra vida como seres humanos que no nos damos cuenta", Nancy Rojas, ganadora del concurso Colosos de la Tierra 2017.

De los más de cientos de colosos postulados el año pasado, 6 fueron elegidos en diferentes categorías: el árbol más grande, el más alto, el que tiene mayor circunferencia del tronco, el de la copa más grande, el árbol de la gente y el más grande del Chaco paraguayo.

“El Samu’u (Ceiba spp.) gigante representa el símbolo indígena del pueblo Nivaclé, que tiene fortaleza, por eso es muy importante cuidar y proteger nuestros árboles para vivir en armonía con todos los seres vivos que la habitan”, comentó Javier Ávalos, líder de la comunidad San José de Estero, que postuló su árbol del Chaco y logró ganar una de las categorías.

Este año se busca batir un nuevo récord de árboles inscriptos, para superar la cifra anterior. Del concurso participan todos los árboles nativos de América Latina y el Caribe, que cuenten con una altura mínima de 20 metros o 3 metros de circunferencia del tronco.

Para inscribir al coloso solo se debe ingresar a la página web: www.atodopulmon.org o a través de las redes sociales: @atodopulmonPY.

Foto: A Todo Pulmón
Foto: A Todo Pulmón

Sobre el concurso:

Esta 11ma edición es posible gracias a: ADM Paraguay, ITAIPU Binacional, WWF, Copaco, VOX, Petrobras, Aseguradora Yacyreta, CAF, Coca Cola, CCI, VCP, Filmagic, Tu Casa Construcciones, Automaq y PuntoFarma.

Otro artículo para leer: Biodiversidad: las especies silvestres pueden ayudar a alimentar al mundo

“Colosos de la Tierra” es una de las mayores campañas de concientización ambiental del mundo, que el año pasado contó con la inscripción de árboles de todos los departamentos del país y de la capital y tuvo difusión en casi 200 medios de comunicación y redes sociales.