Un grupo de investigadores chinos ha identificado un nuevo mineral exótico en una muestra extraída de la superficie de la Luna que fue posteriormente traída a la Tierra, según se detalla en un reciente estudio publicado por la revista Nature.

La misión de la sonda china Chang'e-5 regresó a nuestro planeta con 1.713 kg de regolito lunar, es decir, tierra suelta, desmenuzable y con escombros de la superficie del satélite terrestre, los cuales tendrían una antigüedad de 2.000 millones de años.

Minerales lunares exóticos

Los siete minerales identificados, importantes para los investigadores porque podrían ayudar a registrar la historia geológica de la Luna, son considerados como "exóticos" y se cree que provienen de otro lugar.

Los autores del estudio creen que las rocas ígneas exóticas podrían haber sido expulsadas de otras regiones de la Luna que recibieron diversos impactos, a más de 400 kilómetros de distancia de donde el Chang'e-5 tomó sus muestras.

"Estos clastos ígneos exóticos registrarían la diversidad litológica y los procesos de jardinería del regolito en las regiones mareales jóvenes de la Luna", escribieron los investigadores.

Luna, planetas y asteroides
Lunas, planetas y asteroides ofrecen ricos recursos. ¿Quién puede reclamarlos?

Te puede interesar: Científicos japoneses descubren 168 nuevas figuras en Nazca

Un mineral antes desconocido

Estos elementos son un fragmento vitrofírico de alto Ti (titanio), un basalto de bajo Ti, una olivino-piroxenita, una anortosita magnesiana, una litología evolucionada, un fragmento de olivino rico en Mg (magnesio) y una perla de vidrio piroclástico.

Entre ellos, el fragmento vitrofírico de alto Ti destaca por tener una mineralogía única entre los basaltos lunares, por lo que se trata de un mineral completamente desconocido para los científicos.

La reciente investigación demuestra que las rocas lunares coleccionadas por la sonda china tienen componentes litológicos y estructuras más diversas de lo que se pensaba, por lo que los científicos continuarán estudiando la geología de diferentes regiones de la Luna aún no exploradas.

Leé también: Sugieren que el impacto de un asteroide gigante habría provocado un megatsunami en Marte

Fuente: DW