La New York University Abu Dhabi (NYUAD) ha creado un nuevo atlas de Marte, con un nivel de detalle superior a los anteriores, gracias a las imágenes tomadas por la sonda emiratí Hope, que orbita el planeta rojo desde febrero de 2021, y cuya tecnología permitirá entender los fenómenos climáticos marcianos.

La misión de Emiratos Árabes Unidos ha señalado hoy en Twitter que este nuevo mapa fue elaborado con las fotografías tomadas por el Emirates Exploration Imager (EXI), un instrumento de última generación instalado en la sonda Hope capaz de tomar imágenes de alta resolución para el estudio de la atmósfera marciana.

Para la creación de este mapa global a todo color, "se unieron más de 3.000 observaciones" del EXI, que fueron combinadas con la herramienta ArcMap para obtener una "imagen global" del planeta.

Con estos datos, la NYUAD ha creado "un mapa nunca antes visto de Marte", de acuerdo con un comunicado de la universidad, que apunta que el nuevo plano muestra regiones y características del planeta rojo en "una resolución excepcional".

[También te puede interesar: El telescopio James Webb halla el agujero negro más antiguo hasta ahora.]

Gracias a estas nuevas imágenes, ahora se pueden observar con todo lujo de detalle los casquetes polares, las montañas, los volcanes, restos de antiguos ríos, lagos, valles y cráteres de impacto que conforman la orografía de Marte.

Esto permitirá a los científicos "aprender sobre los cambios trascendentales en el clima que pueden alterar fundamentalmente los planetas", una información que también puede ser de utilidad para la mayor comprensión de nuestro planeta Tierra, de acuerdo con el comunicado.

57156137_401
Emiratíes celebran la entrada de la sonda Hope en la órbita marciana, en 2021

[También te puede interesar: El telescopio James Webb halla el agujero negro más antiguo hasta ahora.]

La misión a Marte de Emiratos es la primera misión interplanetaria del país y del mundo árabe, y la sonda Hope completa una órbita al planeta rojo cada 55 horas para capturar una muestra completa de los datos planetarios y cada nueve días "mapear la dinámica atmosférica" de este planeta.