En general, el enrojecimiento de los ojos se produce cuando los vasos sanguíneos de la porción blanca del ojo se hinchan y dilatan generando que la superficie ocular se vea colorada. Muchas veces estas irritaciones son acompañadas por picazón, haciendo de cada parpadeo, una gran molestia. 

En general, estas irritaciones se producen por resequedad, alergias, polvillo, exposición al sol, falta de sueño o, incluso, luego de permanecer muchas horas delante del monitor. 

En esta nota, conoce cómo puedes tratar la irritación de manera natural para devolverle a tu mirada, un brillo saludable. 

1. Miel

Por sus propiedades naturales, la miel es considerada un agente terapéutico utilizado para tratar heridas y quemaduras. Puede utilizarse contra agentes patógenos oculares que puedan afectar negativamente la salud del ojo, así como también para ayudar a reducir el dolor y la picazón. 

Para aplicarla, mezcla 3 cucharadas de miel con agua hirviendo y deja que se enfríe. Coloca suavemente unas gotas en el ojo afectado con un pequeño algodón o paño limpio. Repítelo dos o tres veces por día.

2. Pepino o patata

Tanto los pepinos como las patatas son muy efectivos como descongestionantes naturales que pueden ayudar a tus ojos irritados a relajarse y aliviar el ardor generado por la irritación.

Para aplicarlo, sólo debes cortar cualquiera de ellos en rodajas, conservarlas en el refrigerador y cuando estén fríos colocarlas sobre los ojos durante unos minutos. Cuando hayan recuperado la temperatura ambiente sustitúyelas por unas nuevas si lo consideras necesario. Repite al menos 3 días consecutivos para refrescar toda el área ocular. 

3. Cúrcuma

La cúrcuma es considerada un antibiótico natural ya que tiene características que actúan como lo hacen los esteroides  y que no son perjudiciales para ayudar a disminuir la inflamación ocular. Para utilizarla, mezcla 2 cucharadas de cúrcuma con 200 ml de agua y aplica la preparación suavemente en el contorno de los ojos irritados. 

4. Aloe Vera

El aloe vera es una de las plantas que poseen mayores propiedades naturales antibióticas, astringentes y de coagulación. Para utilizarlo para aliviar tus ojos irritados corta un trozo, coloca el gel en una gasa y apllícalo en un paño limpio sobre el ojo afectado, aliviando el dolor y disminuyendo el enrojecimiento.

5. Semillas de hinojo

El hinojo es una planta aromática con propiedades antiinflamatorias y expectorantes que puede utilizarse para curar la conjuntivitis y ojos irritados o cansados.

Puedes usar una infusión de semillas de hinojo para realizar un lavado de ojos. Para esto, mezcla semillas de hinojo con un poco de agua y caliéntala. Deja que se enfríe y aplica en el párpado del ojo para reducir el enrojecimiento.También se puede aplicar exprimiendo la planta tierna sobre una gasa o un pañuelo y aplicar el líquido sobre los ojos para relajarlos.


Otros consejos para tener en cuenta si tienes los ojos irritados

  • -Evita el maquillaje, las cremas o los jabones perfumados.
  • -No te frotes los ojos 
  • -Lava tus manos antes de tocar tus ojos 
  • -Si el enrojecimiento es acompañado de dolor, sensibilidad a la luz o visión borrosa, consulta a tu médico.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.