Siempre se suele hablar de remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre, para malestares musculares o para el dolor de panza. ¿Quien no tuvo algún familiar o conocido que haya recomendado alguna medicina natural?

Pero, si de plantas medicinales para el dolor de cabeza fuerte hablamos, ¿cuáles son las correctas? En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber.

En el último tiempo las cuestiones sustentables se hicieron más presentes en nuestra sociedad. La consciencia de consumo, junto con el reciclaje y los jardines verticales o huertas en pequeños espacios de los hogares son algunas de las cuestiones a destacar.

Quizás esto tenga que ver con la pandemia, que hizo despertar la consciencia social y vincular a los sujetos con la naturaleza, tal como lo hacían los antepasados. Es por eso, que si bien algunas de sus tradiciones nunca se fueron, han vuelto con mayor fuerza.

remedios caseros para fiebre y dolor de cabeza

En ese contexto, muchos dejaron o intentan eliminar de sus dietas productos que tengan que ver con los conservantes, los químicos y van hacia un lado más natural.

Esta puede ser unas de las razones por las cuales las personas comenzaron a interesarse más por los remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre por ejemplo.

Si bien estos remedios caseros se buscan para todo tipo de dolencias, lo cierto es que entre las búsquedas más realizadas figuran “plantas medicinales para el dolor de cabeza fuerte” y “cómo preparar la manzanilla para el dolor de cabeza”.

Este interés de la sociedad no es ilógico si pensamos en los tiempos en los que se viven. Las rutinas cada vez son más largas, los días parecen acortarse y los tiempos libres parecen ser cada vez más cortos. Sobre todo, en una época en la que el home office se hizo notar en la mayoría de los hogares.

Con tanta carga de actividades, el estrés, la falta de descanso, y el estar horas frente a una computadora en mala posición no colaboran con las jaquecas. Es por eso que las personas se interesan por diferentes tipos de hierbas para el dolor de cabeza tensional.

códigos sagrados

Sin embargo, antes de continuar hablando sobre las plantas medicinales para el dolor de cabeza fuerte, lo cierto es que es necesario aclarar que cuando la fiebre el organismo no está óptimo.

[Tal vez te pueda interesar: 136 plantas medicinales y sus usos para la salud]

Por eso es necesario acudir a un médico para que pueda hacer un diagnóstico de la situación y en base a eso, ayudar a la recuperación con la elaboración de remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre, o para cualquier dolencia.

Por supuesto, no está de más recordar que en esta época de pandemia cualquier síntoma de estos o jaquecas, mareos, tos y moco pueden estar relacionados con el covid, por lo que hay que asegurarse consultando con un médico o haciéndose el correspondiente testeo, más allá de los remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre.

Plantas medicinales para el dolor de cabeza fuerte

Si bien la mayoría de las personas se interesa por saber cómo preparar manzanilla para el dolor de cabeza, existen diversas opciones para tratar este síntoma.

Entre las hierbas para el dolor de cabeza tensional se puede mencionar:

1- Manzanilla

La manzanilla (Matricaria chamomilla), es una de los remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre más conocidos. Esto se debe al efecto antiinflamatorio y sedante que posee entre sus propiedades.

Además, sus flavonoides y cumarines protegen los vasos sanguíneos y son analgésicos. Algunos, además, la consumen para ayudar con la digestión y para descongestionar el rostro.

Para aquellos que dudan sobre cómo preparar manzanilla para el dolor de cabeza se puede realizar una infusión, para lo que se necesitará hervir dos cucharadas de esta planta, dejar reposar y al momento de consumirlo agregar limón.

Hay quienes prefieren aplicar sobre la zona del dolor el aceite de manzanilla, directo.

2- Menta

Infusiones con menta (Mentha piperita) y poleo (Mentha pulegium) y la peperina (Minthostachys verticillata) suelen colaborar a disminuir los dolores de cabeza relacionados con los malestares estomacales..

Asimismo, aceites vinculados a estas hierbas para el dolor de cabeza tensional son muy eficaces para masajear en las zonas como nuca y sienes. El alivio es casi inmediato a la vez que refresca.

menta remedios caseros

3- Sauce blanco

Si de remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre se trata, el sauce blanco (salix alba) es una de las plantas a las que más propiedades se le atribuye, ya que no sólo colabora con las cefaleas, sino que también alivia dolores vinculados a la columna, la menstruación, la digestión, insomnio o afecciones en la piel. Algunos la utilizan incluso para tratar el sobrepeso.

4- Jengibre

La raíz de esta planta proveniente de China (Zingiber officinale) suele ser utilizada para realizar infusiones o rallarla y tratar resfriados e incluso para disminuir la temperatura corporal. Acompañado de miel y limón suele ser el jarabe natural más elegido para aliviar los síntomas gripales.

5- Melisa

Esta planta, conocida científicamente como Toronjil es conocida para tratar el insomnio y los dolores de cabeza producidos por esto. Su aroma es súper relajante por los que algunos incluso la utilizan para tratar la depresión.

También puede colaborar a disminuir las erupciones o las picaduras de mosquitos.

[Tal vez te pueda interesar: 10 hierbas medicinales que no pueden faltar en tu botiquín natural]

Además de los remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre, existen otras acciones sencillas que pueden ayudar a aliviar estos síntomas.

- Dormir 8 horas. Es probable que el estrés y la larga lista de actividades que se deben realizar durante el día, sumado a una mala alimentación te estén provocando insomnio. Intenta dejar las pantallas como celulares, tablets y televisión media hora antes de acostarte.

Esto hará que la mente se relaje y pueda focalizarse en descansar.

- Cambiar la alimentación. El consumo de café y mate en exceso, golosinas, azúcar y comida chatarra muchas veces no ayuda al buen descanso. Ingerir más fibra, frutas y verduras y evitar el consumo de alcohol puede ser muy útil.

- Consumir agua. No es solo una cuestión nutricional. El agua es indispensable para el cuerpo y muchas veces olvidamos consumirla. Esto puede ocasionar grandes migrañas. Tomar entre 1 y 2 litros por día aliviará este tipo de dolores.

remedios caseros consulta medica
Siempre es recomendable consultar con un especialista ante la aparición de dolor o fiebre.

- Ejercicio. Como se mencionó anteriormente, las jaquecas pueden estar provocadas por estrés o malas posturas. Más allá de los remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre, tomarse un tiempo para realizar actividad física y estirar los músculos puede ser fundamental para aliviar los malestares.

No hace falta contar con demasiado tiempo, con hacer 15 minutos al día de yoga se notará el cambio.

- Consulta médica. Muchas veces se pasan por alto jaquecas con algún analgésico o plantas medicinales para el dolor de cabeza fuerte, pero muchas veces están vinculados a cuestiones en las cervicales o columna, vista, o incluso síndrome vertiginoso.

Por eso es muy importante saber escuchar al cuerpo y acudir a un especialista.

- Aceites con hierbas. Existen en el mercado empresas que realizan productos a base de plantas, como aceites, velas y cremas que pueden ser muy efectivos a la hora de tratar dolores de cabeza.

Se pueden aplicar directamente sobre la zona, o con un paño humedecido con agua fría y unas gotas del aceite elegido. Entre estas opciones, las más conocidas son eucalipto, menta, óleo 31, y manzanilla.

Ya conoces remedios caseros para el dolor de cabeza y la fiebre. ¿Cuáles agregarías al listado?