La barba ha sido a lo largo de la historia un símbolo de sabiduría o estatus social para muchas culturas. Hoy se ha convertido en un diferencial para muchos hombres, que eligen dejarla crecer naturalmente y recortarla de una manera acorde a su personalidad.

Pero para muchos, su crecimiento lento o irregular es una preocupación. Algunos productos se ofrecen como la solución, pero contienen químicos que pueden irritar la piel. Por eso en esta nota podrás conocer cómo hacer crecer tu barba de manera natural, sin gastar de más ni dañar tu piel.

Crecer la barba- hombre con barba

El desarrollo de vello facial en los hombres tiene que ver con la densidad de folículos pilosos de la piel del rostro.

Estos folículos empiezan a generar vello como respuesta a las hormonas. Por eso aparecen especialmente durante la adolescencia, la etapa en la que se intensifica la producción de hormonas en el cuerpo.

Hay algunos factores que también influyen en el desarrollo de la barba y el bigote, como la herencia, el funcionamiento hormonal, la densidad de folículos o la edad.

Preparación casera con miel y romero

Crecer la barba de manera natural - romero y miel

Para favorecer el crecimiento de tu barba, realiza este sencillo preparado con ingredientes muy fáciles de conseguir.

Ingredientes

- Miel

- Una cucharada de romero

- Agua

- Dos dientes de ajo

- Una rama de canela

- Una cucharada de aceite de oliva

Preparación

1. Pela los ajos, agrega agua, una cucharada de romero y otra de aceite. Mezcla, añade una rama de canela y ponlo a hervir. Luego, cuela y agrega una cucharada de miel.

2. Utiliza un difusor para aplicar la preparación sobre tu piel. Déjalo actuar por 5 minutos y luego vuelve a aplicarlo sin enjuagar después. Realiza esto una vez por semana durante un mes.

Canela y jugo de limón

Crecer la barba de manera natural - canela y limón

Otra opción natural para estimular el crecimiento de tu barba es utilizar esta combinación de canela y limón. 

Ingredientes

- 1 cucharada de canela en polvo (15 ml)
  
- 2 cucharadas (30 ml) de jugo de limón

Preparación 

Mezcla los ingredientes y aplica la pasta en tu rostro. Luego de 30 minutos, enjuaga. 

Aceite de eucalipto para aumentar el volumen

Crecer la barba de manera natural - aceites

Si ya tienes tu barba crecida, usa aceites como el de eucalipto que estimulan el crecimiento del vello.
Para aplicarlo, añade unas gotas en agua tibia, colócalo sobre tu barba y masajea suavemente. Déjalo actuar durante 15 minutos.

Nota: también puedes usar aceite de coco y aceite de romero.

Consejos para el cuidado de tu barba

Crecer la barba de manera natural - mantener la barba

Afeitado

Si no te afeitas por 4 semanas, tu vello se volverá más grueso y luego podrás darle el recorte que prefieras. También están quienes sostienen que si te rasuras muy seguido, tu vello también se volverá más grueso, pero en este caso debes tener cuidado de no irritar mucho tu piel. 

Hidratación

Una barba cuidada y bien hidratada crece más rápido y luce mejor. Por eso, mantén siempre tu rostro hidratado y limpio. Ese hábito, además de conservar la higiene de tu rostro, hará que tu vello crezca más rápidamente. También, y aunque creas que no es necesario, es recomendable que exfolies tu piel una vez por semana, ya que con eso podrás deshacerte de las células muertas y dejar los folículos limpios y sin posibilidad de formar molestas encarnaciones.

Masajes

Los masajes en el rostro te ayudarán a estimular el crecimiento de tu barba, ya que reactivan el flujo sanguíneo de la piel. Para esto, haz pequeños movimientos circulares por unos 10 a 15 minutos dos veces al día.

Alimentación

Consume alimentos que contengan la vitamina biotina (conocida como B7, B8 y vitamina H) como huevo o levadura de cerveza, ya que favorecen el crecimiento del vello. Además, consume vegetales y proteínas para incorporar los nutrientes necesarios para favorecer el desarrollo del vello. 

Beber agua en abundancia también favorece al crecimiento de la barba, porque te mantiene hidratado y en un buen estado de salud. 

Relajación

El estrés puede afectar el crecimiento de tu vello. Prueba distintas maneras de relajarte en 5 minutos, descansa bien y adopta hábitos saludables. 

Recuerda además que la barba tiene la función de proteger la piel del rostro, por eso mantenerla en buen estado es una manera de ayudar a tu cuerpo a mantenerte sano y cuidado.