Se trata de un producto que contiene poderosas propiedades antiinflamatorias, que al ser aplicado de forma tópica, es capaz de aliviar ciertas dolencias. Por este motivo es que hablaremos sobre los 20 usos del aceite de ricino que se deben conocer.

Aceite de ricino: ¿Qué es?

aceite de ricino

Normalmente este aceite que tiene un color amarillento, y se extrae de unas semillas que provienen de una planta llamada Ricinus Communis. Dicha planta se encuentra en las regiones asiáticas y africanas. Desde hace muchas décadas se ha venido usando el aceite de ricino para la medicina y la cosmética. El aceite de ricino precio y donde encontrarlo no es muy complicado, ya que es accesible y se encuentra en cualquier farmacia.

Posee una importante concentración de proteínas, ácidos grasos esenciales y vitamina E. Una vez que estas propiedades son absorbidas por el cuerpo, ejercen efectos hidratantes, reparadores y rejuvenecedores. Aparte de esto, tiene propiedades antibacterianas que son ideales para tratar ciertas afecciones.

¿Para qué se utiliza el aceite de ricino?

Pese a que el aceite de ricino tiene un sabor bastante fuerte que para muchos es desagradable, es posible utilizarlo de muchas maneras y sacar el mayor provecho de sus beneficios. Teniendo esto presente, a continuación mencionamos algunos usos del aceite de ricino:

Laxante

Hay quienes preguntan para qué sirve el aceite de ricino tomado, debido a que en determinadas ocasiones han escuchado que tomar aceite de ricino es bueno. Consumir este producto de forma moderada es una buena solución para casos de estreñimiento. Pero también es muy eficiente para tratar dificultades digestivas.

Los efectos laxantes del aceite de ricino ayudan a mantener el movimiento en los intestinos, y es más sencillo expulsar los desechos que quedan retenidos dentro del colon. Sin embargo, es necesario recordar que para realizar este tratamiento se debe consultar con el médico.

Hidratante y combate arrugas

Los beneficios del aceite de ricino para las arrugas se deben a su alta cantidad de vitamina E, al igual que de ácidos grasos. Siendo elementos que penetran en la piel, y se encargan de estimular la producción de elastina y de colágeno. Que no solamente disminuye las arrugas, sino que al mismo tiempo hidrata la piel.

Limpieza facial

aceite de ricino

De acuerdo con las recomendaciones dadas por los dermatólogos, usar aceite de ricino para la cara representa un excelente método de limpieza facial. Eliminando la suciedad que se encuentra acumulada dentro de los poros, tonifica la piel y la mantiene hidratada. Conviene hacer una mezcla del aceite de ricino junto con otro que sea más ligero, como por ejemplo el aceite de jojoba. Y después se procede a masajear la piel haciendo círculos por algunos minutos.

Relajante muscular

Aplicar un producto como este mediante los masajes, es un excelente tratamiento para aliviar la rigidez y la inflamación en los músculos. Sus propiedades estimulan la circulación de la sangre y de los líquidos en el cuerpo. De esta manera, se incrementa la oxigenación y se disminuye la hinchazón.

Para las pestañas

Utilizar regularmente el aceite de ricino para pestañas, ayuda a evitar que se debiliten y estimula su crecimiento. Se debe aplicar una cantidad bastante pequeña cuando las pestañas están limpias y sin maquillaje. Una vez que se aplica el aceite, se masajean las pestañas con suavidad, hasta que el producto se absorba completamente. Evitando siempre el contacto con los ojos y no excederse con la cantidad que se usa.

Para combatir las manchas

Usar el aceite de ricino para las manchas es una de las mejores soluciones naturales para este problema. Tanto las proteínas, los ácidos grasos, los minerales y la vitamina E que posee este producto, ayudan a regenerar significativamente la piel.

Cuando este producto es absorbido a través de la piel, actúa de manera profunda reparando el tejido que se encuentra dañado. Conforme avance el tiempo y se siga usando regularmente este producto, las manchas del cuerpo se irán aclarando.

Para el cabello

ricino

Los usos del aceite de ricino para el cabello son bastante amplios, ya que se puede usar para tratar las puntas abiertas, para estimular el crecimiento o para repararlo completamente. Así mismo, también es posible realzar el color del cabello naturalmente y prevenir la aparición de las canas.

Para aplicar este producto en el cabello es recomendable calentarlo un poco, y se emplean masajes para el cuero cabelludo lo absorba correctamente.

Hidratante para las uñas

Representa un buen tratamiento hidratante para las uñas en caso de que estas sean muy débiles. Con tan solo utilizar unas gotas tanto en las manos como en los pies, será más que suficiente. Hacer esto no solo fortalecerá las uñas, también mejorará su aspecto logrando que se vean más sanas.

Alivia las picaduras

Debido a las propiedades antiinflamatorias y las propiedades antibacterianas, este aceite es perfecto para tratar las picaduras de los insectos y las erupciones en la piel.

Tratar las estrías

Uno de los componentes de este producto que ofrecen más beneficios son las grasas saludables. Estos ácidos grasos ayudan a mantener la elasticidad en la piel, disminuyendo significativamente las estrías. Reparando las fibras, incrementando la resistencia y también la textura de la dermis, para conseguir esta sea mucho más lisa y suave.

[También te puede interesar: Aceite de árbol de té: un aliado para tu neceser y botiquín]

Otras maneras de usar aceite de ricino

aceitericino.jpg

Además de los usos de este producto que se han mencionado, existen otros que valen la pena mencionar:

- Tratamiento para los síntomas del resfriado.

- Para combatir los callos.

- Aliviar los dolores en caso de sufrir artritis.

- Curar la piel en caso de quemaduras por el sol.

- Anti acné

- Tratar los orzuelos

- Se usa como aceite para masajes.

- Quita los lunares de manera natural.

- Disminuye las ojeras.

- Combate la sequedad en los labios evitando que se partan.

¿Por qué usar aceite de ricino en el ombligo?

El uso del aceite de ricino en el ombligo se atribuye a la mejora de ciertos problemas de salud. Normalmente se aplica en forma de masajes para aliviar los dolores menstruales, para la enfermedad inflamatoria pélvica, los cólicos biliares y los dolores estomacales en los bebés.

Fuente:

Remedios populares

Mejor con salud

Mis aceititos

El granero