La tos es una reacción natural del cuerpo para mantener las vías respiratorias despejadas expulsando sustancias que pueden obstaculizar el ingreso de aire.

Durante los meses más fríos, y en la transición climática, la tos afecta a gran cantidad de personas, generándoles molestia, irritación en la garganta, dolor en el pecho y en la espalda, o mucosidad. Puede deberse también a las alergias, al resfriado, la sinusitis, o bien a otros trastornos como el asma.

tratar la tos

Para aliviarla,  es posible recurrir a alternativas que utilizan ingredientes naturales que se han empleado desde la antiguedad para calmar estos síntomas.

En esta nota, aprenderás cómo tratar la tos con un parche de miel que, debido a sus propiedades naturales, producirá un efecto antiinflamatorio de calor leve que ayudará al cuerpo a sanar y a sentirse mejor.

Ingredientes

Tratar la tos - ingredientes

- Miel

- Harina

- Aceite vegetal

- Gasa

- Paño

- Cinta de tela adhesiva

Nota: se debe utilizar una pequeña cantidad de cada ingrediente

Preparación

Tratar la tos - paso 1

1. Mezclar la harina con una pequeña cantidad de miel hasta obtener una mezcla cuya consistencia no se pegue en las manos. 

2. Añadir un poco de aceite vegetal a la mezcla e integrar bien. 

Tratar la tos - paso 2

3. Colocar la preparación en un paño y envolver en la gasa.

4. Aplicar la gasa en el pecho (por arriba del corazón) o en la espalda y colocar un poco de cinta para evitar que se caiga durante la noche.

5. Dejar que el cataplasma actúe durante toda la noche para un mejor resultado, o por lo menos 3 horas. 

Este parche puede utilizarse durante varios días y ser aplicado en adultos y niños mayores de un año; siempre y cuando no tengan lesiones en la zona de aplicación. 

En cualquier caso, consulta con tu médico o profesional de confianza, y evita su uso si percibes enrojecimiento o hinchazón, o bien si eres alérgico a alguno de sus ingredientes. 

Otros consejos para aliviar la tos

Tratar la tos - consejos

- Toma una ducha de vapor. Esto te ayudará a abrir las vías respiratorias y facilitar la expectoración. También puedes realizar baños terapéuticos con plantas

- Bebe mucho líquido para ayudar a eliminar las mucosidades. 

- También puedes intentar realizar otros remedios naturales para el dolor de garganta

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.