Datos curiosos cuerpo humano: Si bien año a año se conocen más cosas sobre el organismo, es una estructura súper compleja y por ende existen todavía muchos misterios por descubrir. En este artículo te contamos algunos de ellos.

El mundo es un lugar fantástico y súper interesante, lleno de vida y de sucesos que ocurren segundo a segundo. Por eso, nunca dejan de conocerse cosas sobre él ni de los organismos que lo habitan. En esta oportunidad, hablaremos sobre datos curiosos del cuerpo humano.

El organismo es uno de los elementos que, a lo largo de la historia, ha sido material de estudio de las distintas ramas de la ciencia y continúa siéndolo ya que se está lejos de conocerlo por completo. Pero, más allá de la ciencia, muchas personas desconocen algunos datos curiosos del cuerpo humano de los que sí se tienen datos.

Esto llama la atención de los sujetos ya que por naturaleza les gusta adquirir nuevos conocimientos y más aún si se trata del propio organismo. Y es que al convivir permanentemente con el cuerpo humano piensan que lo conocen por completo. Sin embargo, este organismo complejo alberga muchos datos curiosos y misterios que aún se desconocen.

Por eso, si te interesa este tipo de información y datos curiosos del cuerpo humano este artículo es para vos y a continuación te detallaremos algunos puntos claves y sorprendentes que van a fascinarte.

[Tal vez pueda interesarte: 101 datos curiosos sobre el mundo que te fascinarán]

datos curiosos cuerpo humano

18 Datos curiosos interesantes

Existen muchos datos curiosos del cuerpo humano que pocos conocen o que tal vez no se hayas puesto a pensar a lo largo de la vida y que han sido descubiertos gracias a los estudios realizados históricamente. Algunos de ellos son sorprendentes.

1- ¿Cuántas veces al día se mueven los ojos?

Probablemente nunca te hayas puesto a pensar que no sólo te mueves tú al caminar o movilizarte de un lugar a otro, sino que tus ojos también lo hacen. ¿Sabías que hacen más ejercicio que las piernas? Aproximadamente se mueven 100.000 veces al día, lo que equivale a que camines 80 kilómetros por día.

2- La lengua no descansa

Hablando de los movimientos de las piernas y de los ojos, no se puede dejar de mencionar este increíble músculo del cuerpo. La lengua está en movimiento todo el día, se expande y contrae, y a lo largo de la jornada es probable que haya hecho miles de movimientos de los que seguramente no has sido consciente.

3- El aroma de cada organismo es único

Si de datos curiosos del cuerpo humano se habla, ¿alguna vez te has puesto a pensar en el aroma del cuerpo? Es necesario que tengas en cuenta esta información entonces. Cada persona tiene su aroma único, debido a las feromonas, a excepción de los gemelos, que tienen el mismo olor.

4- ¿Cuántas fragancias puede recordar la nariz?

Continuando con la temática de aromas, ¿sabes hasta cuántos olores puede recordar la nariz a lo largo de la vida? Según la ciencia, hasta 50.000 fragancias y otro dato interesante es que las mujeres huelen mejor que los hombres.

5- Más de 200 pestañas en el ojo

Algunas personas alguna vez en su vida se han puesto a pensar cuántas pestañas tendrá el ojo y por eso es uno de los datos curiosos e interesantes de los que hablaremos en este artículo. ¿Sabías que en el párpado superior se cuentan con aproximadamente 150 a 200 pestañas y en el inferior entre 80 y 90? Con el paso del tiempo, las mismas pueden ser menos e incluso más delgadas.

[También te puede interesar: Este es el listado definitivo con los 11 datos curiosos y graciosos que seguro no conocías]

datos curiosos cuerpo humano

6- ¿Cuántas veces parpadeamos al día?

Si de ojos hablamos es preciso contar que un ojo puede parpadear cada 5 segundos en promedio, lo que da un total de 11.520 veces al día. Y si haces la cuenta te sorprenderá cuántas veces al año en promedio. Suponiendo que esta persona duerme las 8 horas recomendadas, se estima que los ojos parpadean alrededor de 4,2 millones de veces durante un año.

7- Las personas escuchan de manera diferente

Cuántas veces se ha dicho la frase “los hombres no escuchan” “las mujeres retienen más información y pueden hacer varias cosas a la vez”. ¿Sabías que escuchan de manera diferente? Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana los hombres procesan sonidos con un solo lado del lóbulo temporal del cerebro, mientras que las mujeres usan ambos lados.

8- La cantidad de huesos varía con los años

Para continuar con datos interesantes del cuerpo humano es preciso mencionar que las personas nacen con 300 huesos pero, a medida que cada uno crece, algunos de ellos se fusionan por lo que una persona adulta cuenta con aproximadamente 206 huesos.

Otra curiosidad interesante que probablemente no hayas pensado es que la mayoría de estos huesos se encuentran en manos y pies. En el primer grupo existen aproximadamente 27 huesos por cada una, mientras que en cada pie 26.

9- ¿Sabías que el cuerpo cuenta con kilómetros de venas?

Si bien la mayoría de las personas sabe que el cuerpo humano está lleno de venas, ¿alguno se ha puesto a pensar cuántos kilómetros de las mismas existen en el organismo? La respuesta promedio es de 100.000 aproximadamente, por las que circulan 5 litros de sangre en promedio.

10- ¿Cuántos espermatozoides hay en una eyaculación?

Los espermatozoides pueden vivir entre 3 a 5 días, a diferencia de los óvulos que lo hacen sólo por 24 horas. En cada eyaculación, que se calcula que en promedio es de entre 1 y 5 milímetros de semen, los espermatozoides solo forman entre el 5 y el 10% representando esto aproximadamente 250 millones.

11- Las uñas crecen alrededor de 4 milímetros por mes

En promedio las uñas pueden crecer aproximadamente 3.47 milímetros por mes, lo que correspondería a una décima de milímetro por día. Siempre, considerando que el crecimiento de las mismas en niños es mucho más rápido que el de los adultos y mayor en verano. Asimismo, las uñas de la mano derecha crecen más rápido que las de la izquierda y la velocidad de crecimiento es proporcional a la longitud del dedo: cuanto más largo, mayor es.

Otros datos curiosos sobre el cuerpo humano es que una misma uña puede renovarse en 116 días en verano y 132 en invierno y que al perder una de ellas tarda alrededor de 6 meses en recuperarse por completo.

12- El intestino delgado cambia de tamaño cuando la persona muere

Es probable que en la escuela, cuando se es niño, se mencione que el intestino delgado es bastante largo, llegando a los 3 metros aproximadamente cuando la persona vive. Pero, ¿sabías que cuando alguien muere el mismo puede expandirse y alcanzar hasta los 8 metros de largo?

datos curiosos cuerpo humano

13- SE PIERDEN 4 KILOS DE CÉLULAS AL AÑO

Muchos han escuchado a lo largo de la vida que se pierde cierta cantidad de células muertas año a año. Esta cifra es de aproximadamente 4 kilogramos anuales, lo que equivale a regenerar la piel hasta 8 veces en el año. Increíble, ¿no?

14- LOS PULMONES SON DIFERENTES ENTRE SÍ

Entre los datos curiosos sobre el organismo de las personas, pocos conocen este. El pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño debido a que el corazón le quita espacio, cosa que del lado derecho no ocurre.

15- ¿CUÁNTOS PELOS HAY EN LA CABEZA?

Hemos hablado sobre las pestañas y las uñas, pero no sobre los pelos de la cabeza, que más de uno se ha preguntado alguna vez cuántos habrá. Este número dependerá del color de cabello que la persona tenga. Por ejemplo, las personas rubias pueden llegar a contar hasta con 140.000 pelos en promedio, una morocha con 105.000 y una pelirroja con 90.000.

Además, hay que considerar que por día entre 35 y 100 pelos se desprenden pero también se renuevan, asi que por lo general no hay que preocuparse.

16-¿CUÁNTOS COLORES DISTINGUE EL OJO HUMANO?

Según datos científicos la respuesta es 10 millones de colores distintos, tal como lo lees. Incluso, alrededor de un 12% de la sociedad es capaz de ver más colores que otros (millones de tonalidades), considerando la mutación genética ocular denominada tetracromatismo.

17- ¿TRAGAR Y RESPIRAR?

Entre los challenge que figuran en redes sociales debería existir uno en el que se intente esto. ¿Sabías que es imposible tragar y respirar al mismo tiempo? Si no lo crees, inténtalo.

18- PULGAR Y NARIZ: MISMO TAMAÑO

Este es otro de los datos curiosos que puedes comprobar por tí mismo. Se dice que el pulgar de una persona mide aproximadamente lo mismo que el largo de la nariz. ¿Lo probaste?

[También te puede interesar: Conoce estos 17 sorprendentes datos curiosos cortos que te dejarán con la boca abierta]

¿Conocías estos datos curiosos del cuerpo humano?¿Cuáles otros sumarías?

Fuente: Bioguía y El Español