¿Te has dado cuenta de que vivimos en un mundo increíble y sabemos muy poco de él? Hay cientos de datos curiosos y graciosos que nos sorprenden y que es genial conocer. No solo porque quieras impresionar a alguien, sino porque son hechos que sorprenden y es bueno recordar.

El mundo está lleno de datos curiosos y graciosos, además de interesantes. En este artículo recuperamos algunos de los que más nos llaman la atención y de las temáticas más diversas, así que adelante, que hay para todos los gustos.

Desde datos curiosos sobre el cuerpo humano, pasando por otros sobre naturaleza, el reino animal, el planeta hasta aquellos que no querrías escuchar; hay centenares de temas que no sabías y hoy puedes aprender. Es que existen muchos datos curiosos e interesantes que no te deberías perder.

[También te puede interesar: 101 datos curiosos sobre el mundo que te fascinarán]

datos curiosos y graciosos

Datos curiosos sobre el cuerpo humano

Nuestro organismo es una máquina perfecta, increíble y capaz de muchas cosas. A pesar de que la ciencia continúa estudiándolo a diario, aún hay mucho que no sabemos de él, por lo que es una constante fuente de asombro.

Aquí te traemos algunos datos curiosos e interesantes que seguro no sabías sobre el cuerpo humano.

1. Un perfume especial

¿Sabías que cada persona tiene su propio aroma? Ello se debe a las feromonas, unas sustancias químicas que producimos y que actúan como señales. Estas se han estudiado mucho en el resto de los animales, pero también funcionan con los humanos. En general tienen la capacidad de influir sobre individuos de la misma especie.

Cada persona tiene su propio aroma que la identifica, al igual que el resto de las especies. Algunos somos capaces de detectarlo a conciencia, otros no se dan cuenta, pero ¿acaso no te ha pasado de recordar a una persona por su olor?

2. el poder del corazón

Otro de los datos curiosos y graciosos que hay sobre el cuerpo humano es que nuestro corazón tiene tanta fuerza que es capaz de mover un coche. Así es, la fuerza que ejerce al bombear bastaría para mover un coche. También la precisión con que bombea sería capaz de alcanzar los diez metros de distancia

3. Los más entrenados

Otro de los datos curiosos sobre el cuerpo humano es que los ojos tienen los músculos más entrenados del cuerpo humano. Increíble, ¿no? Pero así es, los músculos de nuestros ojos se mueven unas ¡100.000 veces por día! Si lo vemos en perspectiva, para que las piernas ejercitaran de la misma forma deberías caminar unos 80 km por día.

datos curiosos y graciosos

Datos curiosos e interesantes sobre el reino animal

Aunque los científicos estudian el reino animal cada día nos sorprenden nuevas especies o comportamientos especiales de las que ya conocíamos. Sorpréndete con estos datos curiosos y graciosos, pero sobre todo interesantes del reino animal.

4. Los gigantes increíbles

Los elefantes son unos animales con capacidades increíbles. Aunque nos parezcan enormes, existen otros de proporciones mucho más descomunales. Por ejemplo, un elefante pesa lo mismo que la lengua de una ballena azul. ¡Imagínate lo que es el tamaño de este animal marino!

Pero además de su peculiar forma y tamaño, los elefantes son animales extremadamente inteligentes y fundamentales para los ecosistemas en los que habitan. Son capaces de detectar el agua a 250 kilómetros de distancia, a la vez que cuentan con un sistema de comunicación intuitivo mediante el cual se informan dentro de la manada cuando hallan un reservorio. Para hacerlo utilizan una especie de gruñidos de baja frecuencia.

datos curiosos y graciosos

5. Los dormilones del reino animal

¿Te gustan los gatitos? Pues aquí va uno de los datos más curiosos y graciosos sobre ellos: pasan más del 70% de su vida durmiendo. Así es, y el restante 30% se debaten entre acicalarse, jugar y pasar alrededor de unas 10.950 horas ronroneando, ¿quién no desea una vida de gato al menos una vez en la vida?

6. Los peces también se hidratan

Aunque pasen la vida entera sumergidos y el agua sea el medio en el que viven y se desplazan, los peces también beben. De hecho si no lo hacen se deshidratan, al igual que nosotros.

De hecho, los peces de agua salada tienen la capacidad de expulsar el exceso de sal que ingieren al beber agua a través de sus branquias. Es necesario igualmente que la sal del agua esté equilibrada, de lo contrario podrían consumirla en exceso y morir. Por existen lugares como el mar muerto donde las cantidades de sal en el agua son tan grandes que no es posible la vida de los peces allí.

[También te puede interesar: Los 18 datos curiosos del cuerpo humano más impactantes]

datos curiosos y graciosos

Datos curiosos e interesantes sobre el planeta

Nuestro planeta también está lleno de curiosidades: ríos que hierven, modificaciones en la gravedad, placas que se mueven, enormes barreras de coral. El mundo es un lugar lleno de misterios y descubrimientos posibles.

7. ¿Un río que hierve?

Así es. En el corazón del Amazonas peruano se encuentra el Shanay-timpishka, un río termal de 6,4 kilómetros de longitud cuyas aguas alcanzan temperaturas de 97° C. Este espectacular torrente de agua casi hirviendo fue descubierto por el geocientífico y explorador de National Geographic, Andrés Ruzo, quién llegó gracias a las leyendas que habían pasado de generación en generación.

Para los nativos se trata de un lugar sagrado. A simple vista se puede encontrar porque el vapor de agua genera una bruma misteriosa en medio de la selva. Si bien es mortal para la mayoría de los animales que accidentalmente caen en él, alberga vida. Sí, puede parecer increíble, pero resulta que existen microorganismos que eran desconocidos hasta el momento y que están preparados para soportar altas temperaturas.

datos curiosos y graciosos

8. La tierra es un imán enorme que actúa como escudo

Suena de ciencia ficción ¿verdad? Pero por más increíble que parezca es totalmente cierto. La tierra tiene un enorme campo magnético que emana de su núcleo y actúa como un escudo protector para el bombardeo continuo de las partículas del Sol. Este campo llega hasta el límite que se encuentra con el viento solar.

También tiene otras propiedades como las de orientar a los animales y a nosotros, los seres humanos, a través del uso de brújulas.

Además estos polos magnéticos se invierten cada 100.000 años aproximadamente, lo que significa que si pudiésemos viajar unos 800.000 años atrás en el tiempo la Antártida ¡sería el norte!

9. Las leyes de la gravedad no son iguales en todo el planeta

Aunque todo cae, no lo hace de la misma manera de acuerdo a donde nos encontremos. Como el planeta no es una esfera, sino una elipse más achatada en los polos el suelo es irregular y la masa terrestre no se distribuye de igual manera. A medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, la intensidad del campo gravitatorio aumenta de forma paulatina. Sin embargo esta diferencia es por completo imperceptible para los humanos.

datos curiosos y graciosos

Datos curiosos sobre la comida

Los alimentos que ingerimos y algunos condimentos también tienen muchos datos curiosos y graciosos o interesantes que seguro no sabías. Como que algunas cosas que usamos para sazonar nuestros alimentos, consumidos en grandes cantidades, pueden ser muy tóxicos.

10. La nuez moscada puede ser letal

Aunque un poco de ralladura de nuez moscada puede ser perfecta para darle sabor al puré o a la salsa blanca, no deberías pasarte con ella, ya que en grandes cantidades puede ser problemática.

A partir de los 10 gramos ¡produce efectos alucinógenos!, increíble, ¿no? Lo peor es que dura más de 24 horas y trae efectos secundarios bastante horribles, como vómitos, deshidratación y dolor generalizado.

11. Existen miles de tipos de tomate

Nada de "perita", "redondo" o "cherry, aunque parezca mentira y en la verdulería solo consigas dos o tres, existen más de diez mil tipos de tomates en el mundo.

Resulta que este fruto originario de América y domesticado por los aztecas, se ha extendido alrededor del planeta y tiene una gran capacidad de adaptación. No solo hay miles de tipos, sino que tienen diferentes formas y colores. De hecho, el tomate primero fue llevado a Europa con fines ornamentales, llegando primero los de color amarillo, a los que denominaban "manzana de oro".

Como ves, vivimos en un mundo increíble, lleno de información y de peculiaridades de las que no tenemos no la más mínima idea. Sí, está lleno de datos curiosos y graciosos que siempre es divertido saber. Cuéntanos, ¿qué te han parecido los que propusimos aquí?, ¿los conocías?

[También te puede interesar: 17 datos curiosos cortos sobre el mundo que te dejarán con la boca abierta]