Las abejas son quizás el más importante de los seres vivos: sin abejas, no hay polinización, es decir, no hay vida. Sin abejas, la vida humana dejaría de ser viable. Por eso, la muerte de abejas por causas evitables es una noticia trágica, y más aún considerando que están en peligro. 

[Tambiénte puede interesar: Comprobado:el agua que bebemos contiene pesticidas]


Recientemente, agricultores de Uruguay han denunciado la muerte de 2 mil colmenas por uso de pesticidas en las plantaciones de mandarinas.   Los productores de Salto reportaron la muerte de miles y miles de abejas, y la causa es el uso de pesticidas asociados a la fumigación de cítricos en zonasaledañas.

En Uruguay, el uso de agroquimicos está prohibido durante la floración

Situación

El presidente de la Comisión Honoraria deDesarrollo Apícola denunció que hayproductores citrícolas del departamento usando el insecticida Clorpirifós.

Ante esto, el Ministerio de Ganadería,Agricultura y Pesca (MGAP) quien solicitó a las empresas citrícolas a"suspender la aplicación" de agroquímicos ante "la constataciónde graves daños en la apicultura cercana a la ciudad de Salto".

Según el propio ministerio, la situación"sería adjudicable al uso de determinados productos fitosanitarios enplantaciones de mandarinas".

El agroquimico se utilizó en la siembra de cítricos

Prohibición

Tabaré Aguerre, titular del Ministerio deGanadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aseguró que el químico Clorpirifós no se puede usar en período defloración, pero dijo que si bien hubo apercibimientos, aún no se aplicaron multas, porque se trata de una sustanciapermitida, aunque el ministerio estudia su prohibición o una restricción másestricta.

¿Por qué "Sin abejas no hay vida"?