Sin dudas, las relaciones interpersonales son una pieza fundamental en la vida de todas las personas. Como seres sociales, necesitamos a otros que nos acompañen y nos entiendan; personas con las que compartir nuestras alegrías y tristezas.

Pero hay más, aparte de eso. Las relaciones también son las que nos ayudan a avanzar y a crecer como personas. ¿Sabes el poder que tiene que alguien con influencia hable bien de ti?

Las relaciones interpersonales son muy importantes, tanto a nivel personal como profesional, y por eso, es importante que sepas construir relaciones sólidas y duraderas, basadas en la confianza y la reciprocidad.

Estas son 4 claves de un psicólogo para conectarte con eficacia y tener éxito.

1. Elogios inteligentes

mejores relaciones

A todos nos gusta que nos elogien. No es necesario ser engreído: hasta a la persona más humilde le gusta que destaquen las cosas que hace bien.

Por eso, aprender a elogiar es el primer paso para construir relaciones fuertes. Eso sí: elogiar no es adular. Elogiar es destacar lo bueno de la otra persona, siendo siempre fiel a la verdad.

[También te puede interesar leer: 12 hábitos poco comunes que te harán más feliz cada día]

Se dice “elogio inteligente” porque requiere de cierto criterio lograr poner en palabras una virtud del otro. Cuando logres hacerlo, es decir, verbalizar detalles buenos de otra persona, estarás haciendo “conexiones de oro”.

2. Optimismo inteligente

mejores relaciones

Ser optimista no significa vivir en un mundo de fantasía, ni negar la realidad. Eso es ser iluso. Pero, incluso en las peores situaciones, se puede ser optimista. El optimismo inteligente tiene que ver con destacar el potencial de una situación, ver lo bueno que espera en el futuro en vez de detenerse una y otra vez en lo malo del presente.

Las personas a nuestro alrededor valoran el optimismo. Si alguien te cuenta un problema, y tú le respondes encontrándole 3 problemas más, entonces esa persona no tendrá ganas de ir a contarte lo que le sucede.

[También te puede interesar leer: 8 secretos para alcanzar una mentalidad optimista y cumplir tus sueños]

Si, en cambio, eres optimista y tratas de buscar el lado positivo de las situaciones, entonces te destacarás de los demás y lograrás generar buenas y fructíferas relaciones.

3. Saber escuchar

mejores relaciones

Para cualquier persona es importante ser escuchada. En un mundo cargado de egocentrismo, el hecho de que una persona escuche sin querer hacer valer su opinión o demostrar que es el que más sabe realmente hace la diferencia.

Aprende a escuchar sin querer dar tu opinión. Sin querer ser más inteligente. Sin querer redoblar la apuesta.

En cambio escucha atentamente, y sólo brinda tu opinión si la piden; y si es así, demuestra que has prestado atención y entendido todo lo que te han dicho. Te convertirá en alguien de valor incalculable para cualquiera.

4. Aprende a expresarte

Todas tus expresiones tienen que ser de validación. El tono de voz, tus gestos, tu expresión corporal

Debes aprender a mostrarte como una persona abierta y receptiva en todo momento, y con toda tu gestualidad. Pues el lenguaje no verbal expresa tanto de nosotros como lo que decimos.

En tu postura, muéstrate positivo, proactivo y optimista. Notarás que los demás se acercan a ti con una mejora actitud.

[También te puede interesar leer: 5 cosas que debes mirar para saber si alguien está mintiendo]