Muchas veces los documentalesacerca de la naturaleza nos llevan a ver el lado triste, lo que el hombre lehace a los animales para consumirlos, vestirse o simplemente probar productosen ellos. Sin embargo, desde el inicio de la televisión, cadenas como la BBC hanbuscado retratar la naturaleza de una forma significativa e incluso cinematográfica

Planet earth

 Encontrar la estética en el mundo natural no es difícil. La proporción aurea, esas secciones estéticas que delimitan la belleza en un cuadro de forma universal, tiene su origen en la naturaleza, y se pueden ver en una concha de caracol así como en la forma de las galaxias.  

Por eso los documentales acerca de naturaleza no siempre son crueles retratos de lo que hacemos con ella, sin duda son un llamado de atención para nosotros, para mejorar al planeta, pero también un regalo de cineastas y biólogos que han dedicado su vida a difundir la belleza natural.  


“Blue Planet”

Se le conoce como “la primera serie comprensiva de la historia natural de los océanos del mundo”. La magnífica serie documental de la BBC se encargó de abrir el nuevo milenio con un vistazo a todo lo que ocurren en los océanos, mostrando sus misterios como no había sido posible nunca antes. Este año regresa con “Blue Planet II”, que gracias a los avances en la tecnología te hará ver la belleza azul de tal forma que puede sacarte unas cuantas lágrimas.   

“Planet Earth”

El acompañante terrestre de “Blue Planet”. Se estrenó en 2006 y 10 años más tarde salió la segunda parte. Fueron más famosos que su hermano acuático gracias a las historias de animales que a veces podían parecer crueles, pues si algún animal era cazado por otro, ellos no intervenían. Distintos ecosistemas son mostrados a lo largo de la serie documental y sin duda te hace buscar mejorar el planeta, no para nosotros, sino para toda la naturaleza.   

“Voyage of Time”

¿Hay belleza en el caos? Terrence Malick, uno de los directores más respetados de su generación, demuestra que sí. Su proyecto más ambicioso, en el que trabajó por más de 40 años, es este documental en el que se adentra en los misterios del universo. Desde el principio hace miles de millones de años, hasta un final del que aún nos falta mucho por saber.  

Con la más alta tecnología, Malick filmó en Estados Unidos, Islandia, Chile y muchos lugares más, además de contar con el mejor equipo de efectos especiales para demostrar de la manera más espectacular todo lo que sucede en el espacio exterior. Una versión de la cinta está narrada por Brad Pitt y la otra por Cate Blanchett.  

“Earth”

En 2007 Disney se sumó al trabajo documental para mostrar un año en la vida de las criaturas con las que compartimos el planeta. Una oda a la vida salvaje que muchas veces muestra que los valores y atributos que pensamos son únicos de los humanos, ellos los poseen tanto como nosotros.  

Las imágenes que estos trabajos muestran son parte de lo que sucede día a día en nuestro planeta y al terminar de verlos, no hay duda de que querrás hacer lo posible por salvar el planeta y mostrarle a la gente que el cambio debe ser inmediato.