Esquizofrenia,el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, Alzheimer y otras. Eso es lo que sueleestar en la cabeza de todos cuando piensan en una enfermedad mental. Aunque elcine y la literatura han romantizado ciertos trastornos, la mente es demasiadofrágil y padecer una enfermedad mental no es nada sencillo.  

A veces la gentevive con las enfermedades sin saber que las tiene,  como las del  estómago ohígado, porque pueden existir señales que dejamos pasar o desconocemos. Eso no sólo pasa conlas enfermedades antes mencionadas, sino con otras que tal vez desconoces o porlo menos no sabías que se trata de una enfermedad mental que puede ser decisivaen tu vida.   

Síndrome de la mano extraña

Imagina que estás dormido y una mano en tu cuello te despierta. Aterrorizado, tu mirada no puede encontrar quién está asfixiándote y aunque crees que tu vista acostumbrándose a la oscuridad es la que no te deja ver nada, en el fondo sabes que esa mano es conocida. Intentas quitártela y descubres que no hay nadie, es tu mano y eres tú quien está haciéndolo.  

El síndrome de la mano extraña fue descubierto a principios del siglo XX y puede ser causado por golpes en la cabeza, neurocirugías, infecciones o aneurismas. A veces la gente siente tacto en la mano, pero siente que no es su propia mano la que lo siente, y en otras ocasiones la mano tiene movimientos involuntarios, pero no es como si se tratara de un tic, estos movimientos pueden ser tomar vasos, abotonar camisas y más.  

Erotomanía

erotomania

En el siglo XVIII y parte del XIX el abanico de mano fue una prenda obligatoria para las damiselas, pero era más práctico de lo que muchos creen. A través del abanico, se podían comunicar unas con otras o enviar mensajes a sus pretendientes. Muchos pensarían que no estaban haciendo nada más que sonreír tímidamente con su abanico en la cara, pero en realidad podían estar haciendo una proposición.  

A diferencia de esos mensajes ocultos, la erotomanía cree que alguien, usualmente de un rango social superior, está enamorado de él. La enfermedad hace creer que esa persona crea que alguien más le envía mensajes y señales ocultas que sólo ella, por el poder del amor, puede ver.  

Dependiendo de la época ha sido relacionado con algo. En el siglo XVIII sólo era una dolencia por un amor no correspondido, a finales de ese siglo se consideró una enfermedad por tener demasiado sexo, después fue un trastorno mental por un amor no correspondido, y desde el siglo XX se considera un trastorno en el que la persona realmente cree que es amada por alguien más.  

Síndrome de Adele

sindrome de adele

Esta enfermedad mental es parecida a la erotomanía, pero mientras en la otra la persona está convencida de que es amada, el síndrome de Adele se refiere a alguien que ama enfermizamente a alguien aún sabiendo que no es correspondido. La persona enferma puede acosar a alguien que no es recíproco con sus sentimientos, hurgar en su basura o coleccionar cada cosa que lo una con la persona que ama.  

La enfermedad, que ya distorsiona parte de la realidad del paciente, puede terminar con sus relaciones personales, comenzar a sufrir paranoia y vivir en un mundo ficticio en el que tal vez la relación sí se concretó.  

Depresión

depresión

Mucha gente niega que la depresión pueda ser una enfermedad mental, pero realmente es un problema que no surge por una decepción en el amor o ante la vida. Muchas veces una mala alimentación, un golpe en la cabeza u otras cosas pueden causar una tristeza profunda e imposible de remediar sin ayuda profesional.

Si crees que puedes padecer depresión, no hay nada que esconder, lo mejor es pedir ayuda y verás que no es algo con lo que tienes que aprender a vivir para siempre.  

[También puede interesarte: 8 síntomas de la depresión que no debes ignorar]

Efecto Google

En 1998 había 9800 búsquedas en Google al día, hoy son cerca de 4.7 trillones de búsquedas diarias. Nuestro cerebro se ha transformado con la tecnología y puede que hoy casi todos seamos víctimas del efecto Google. Nuestra memoria se ha modificado y ahora no podemos retener conceptos básicos como antes. Poco a poco nuestra capacidad para retener información se está perdiendo porque sabemos que con pedírselo a nuestro Smartphone lo podemos saber.  

Incluso el efecto Google tiene remedio, pues no significa que nos estamos volviendo más estúpidos, sino más dependientes de la tecnología. Ejercitar la memoria es una forma perfecta de mantenerse sano ante todas las enfermedades mentales, pero cada una tiene sus causas, consecuencias y tratamientos. Nunca dudes en buscar ayuda.