Dentro del cuerpo, el hígado es el órgano de mayor tamaño. Algunas de sus funciones son ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. A menudo, el hígado puede verse sobrecargado, y debido a que interviene en una gran cantidad de funciones corporales, sus síntomas pueden ser tan variados como difíciles de relacionar directamente con él. 

En esta nota podrás conocer algunos de ellos, así como también 3 maneras de aliviarlo de manera natural. 

mal del hígado

Síntomas de toxicidad hepática

1. Fatiga (especialmente por las mañanas; como si no se hubiera dormido lo suficiente)

2. Problemas digestivos (hinchazón, gases, distensión abdominal, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea, entre otros, que quizás se agravan con el consumo de dulces, alcohol o tabaco)

3. Dolor de cabeza

4. Dolores musculares

5. Mal aliento

6. Piel grasosa

7. Ansiedad o depresión

8. Desequilibrios hormonales

9. Transpiración excesiva

10. Aumento de peso sin explicación (independientemente de la dieta o el ejercicio)

Aun así, ninguno de estos síntomas por sí mismo es una verificación de un trastorno hepático; solo la consulta médica te dará la seguridad de qué es lo que padeces y cómo puedes mejorar tu estado de salud. 

cúrcuma hígado

Consejos para aliviar el hígado sobrecargado
 
Si el funcionamiento del hígado se vuelve más lento o irregular, las toxinas quedan almacenadas en el cuerpo. Con estos consejos podrás ayudar a mejorar su funcionamiento de manera natural. 

1. Alcachofa: este vegetal te ayudará a proteger al hígado y a aumentar la producción de bilis, muy importante para la digestión. Además, contribuye a la reducción del colesterol LDL. Aunque no lo creas, las alcachofas contienen incluso un mayor potencial antioxidante que el ajo crudo o los espárragos. 

2. Cúrcuma: ayuda a la inflamación, protege al cuerpo contra daños al hígado e incluso ayuda a la regeneración de las células hepáticas afectadas.

3. Cardo de leche: su componente activo, el siymarin, tiene propiedades anti-fibróticas, antivirales, antioxidantes y anti-inflamatorias. Ayuda a proteger las células del hígado.

higado alimentos

Otras recomendaciones:

  • Elige productos orgánicos
  • Lleva una dieta equilibrada
  • Bebe, por lo menos, dos litros de agua por día
  • Escoge grasas saludables como aceite de coco o de oliva
  • Elimina los azúcares y harinas refinadas de tu dieta
  • Consume verduras de hoja verde, por su aporte de magnesio, ácido fólico, vitamina C y vitamina B
  • Límita o elimina el alcohol
  • Practica ejercicio
Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.