Los viajes en eltiempo nos han fascinado desde que el término se popularizó a finales del sigloXIX. A pesar de que antes existían teorías y unas cuantas historias, fue ahícuando la gente comenzó a imaginar con mucho más lujo de detalle cómo seríaviajar al pasado para enmendar malas decisiones o cómo sería ir al futuro,conocer las maravillas tecnológicas y regresar para hacer una fortuna basado enla información recibida.  

El deseo deviajar en el tiempo es el de cambiar nuestra vida sin cambiar el presente, esuna actitud filosófica ante algo que irremediablemente va a su propio paso ynos obliga a estar siempre presentes. Nuestra mente puede vivir en el pasado,pero es imposible ir y cambiarlo, por eso la literatura nos permite cambiar esoa través de los libros.  

“Matadero cinco” – Kurt Vonnegut

Vonnegut

Algunos dirían que no se puede llamar a este un libro de viajes en el tiempo porque el protagonista es uno de los narradores más desconfiables de toda la literatura, pero si te dejas llevar por la historia entenderás porqué esta es la novela más famosa del escritor de la contracultura estadounidense. Vonnegut vivió el bombardeo de Dresde en persona y este libro es una forma de expiar sus pecados y traumas a través de la mirada de un soldado llamado Billy Pilgrim.  

“Cómo construir una máquina del tiempo” – Paul Davies

maquina del tiempo

Un libro que te enseñará el paso a paso para lograr crear esa máquina con la que la gente sueña desde que la mencionó por primera vez HG Wells en sus libros a finales del siglo XIX. Una divertida e inútil lectura en la que se requieren cosas como encontrar y posicionar el agujero negro de tu elección (aunque una estrella de neutrones también puede funcionar) y conseguir un poco de energía negativa (cuya existencia es dudosa), sólo por hablar de algunos requisitos.

“Un yanqui en la corte del rey Arturo” – Mark Twain

yanki

Uno de los libros más divertidos en el que Twain imaginó a uno de sus compatriotas viajando al pasado y haciendo uso de su conocimiento de la revolución industrial para ayudar al reino medieval a salir adelante. Lo increíble del libro es cómo Twain mezcla la ideología política con la fantasía, por lo que estarás riendo en voz alta cada tres páginas.

“Las primeras quince vidas de Harry August” – Catherine Webb

Harry August

Harry August nace y es dado en adopción, durante su infancia su madre muere y él vive una vida normal y ordinaria hasta su muerte, pero entonces vuelve a nacer el mismo día, el mismo años y bajo las mismas condiciones, pero esta vez tiene el recuerdo de su vida pasada. Un eterno retorno que lo lleva a ser considerado un loco, por lo que es encerrado en un manicomio, así es como Harry debe morir y renacer con la memoria de sus vidas pasadas y decidir si vivirá de forma ordinaria o hará algo extraordinario con lo que tiene.

“El hombre que se dobló a si mismo” – David Gerrold

doblarse

 Esta novela corta fue nominada a los premios más importantes de ciencia ficción en 1974, pues además de ser entretenido, encierra cuestiones filosóficas acerca del hombre, el tiempo, el propósito en la vida y la individualidad. Sin duda un libro de viajes en el tiempo sólo recomendado para quienes desean explorar las cuestiones más humanas que vienen con esa habilidad.

Tal vez nunca logremos viajar en el tiempo, pero sin duda nuestra imaginación nos ha permitido explorar las variables, los peligros y la locura que esto conlleva. Las novelas y los libros que exploran estos viajes son nuestra forma más confiable de viajar, pues al final sólo necesitamos cerrar el libro y estamos de vuelta en nuestra realidad.