Tendencias

Investigadores crearon libros con modelos 3D para niños no videntes

Una opción destinada a sustituir el sistema Braille. La idea es que los pequeños “caminen sobre los textos” con los dedos. Una manera creativa de ayudar a los niños invidentes.

Hernán Lameda

11/02/2021

Investigadores crearon libros con modelos 3D para niños no videntes

Tendencias

Investigadores crearon libros con modelos 3D para niños no videntes

Una opción destinada a sustituir el sistema Braille. La idea es que los pequeños “caminen sobre los textos” con los dedos. Una manera creativa de ayudar a los niños invidentes.

Hernán Lameda

Investigadores crearon libros con modelos 3D para niños no videntes

Investigadores han creado libros con modelos 3D para niños no videntes. Es una idea fantástica que gana buenas opiniones. Igualmente, una opción para la enseñanza en general de todas las edades infantiles.

También te puede interesar: ¿Cómo empezar de nuevo después de un quiebre en tu vida?

Son libros con ilustraciones tridimensionales

Fruto de una investigación realizada en equipo entre la Universidad de Ginebra y la Universidad Lumière Lyon 2. La intención es lograr una manera novedosa de crear contenidos entendibles por el tacto.

Los avances han sido publicados en la Revista Plos. En la publicación se observan interesantes imágenes de los libros en 3D. Igualmente, descripciones de cómo se indaga este material manualmente.

Se espera que los libros con esta modalidad tengan muy buena acogida. Igualmente, que puedan ser usados en la enseñanza para niños con visión normal. Y es que así se aprende a desarrollar también el sentido del tacto.

¿Y qué pasa con el sistema Braille?

Hace poco se viralizó en Internet el video de una niña no vidente que fue sorprendida con los libros de Harry Potter en braille para Navidad. Una magnífica manera de demostrar que la lectura encanta a todas las personas.

No obstante, hay un problema. El Braille es solo para leer, no para representar imágenes. En dado caso, si se logran plasmar dibujos con este sistema. No obstante, es complicado y un tanto abstracto su mecanismo.

En cambio, con estos fantásticos libros se pretende representar las cosas en tercera dimensión. De esa manera, con ayuda del tacto los niños no videntes logran comprender mejor. Sin duda, es una propuesta interesante.

Otro dato interesante es que se usarán texturas. De esa manera, las cosas representadas no tienen superficies neutras. Se dice que la intención es que los niños sin visión usen los dedos como piernas y caminen sobre los libros.

libros 3d niños invidentes2
Fuente: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0245472

La experiencia del cuerpo en interacción con los objetos

Justamente, esto es lo que se busca. Según esta investigación y proyecto, no tiene mucho sentido tratar de que los pequeñines no videntes capten imágenes. En realidad, ellos van a entender el mundo no por la vista.

Por lo tanto, es necesario darles información acorde su realidad. Es mejor que vayan entrenando su experiencia corporal para tornarla importante. De ese modo, están mejor capacitados en los sentidos que tienen activos.

Esta búsqueda de adaptarse a pequeñines con capacidades especiales tiene eco en otros ámbitos. Por ejemplo, se han inventado unos guantes que traducen lenguaje de señas. Una peculiar e inteligente iniciativa.

Todo lo anterior demuestra que los seres humanos son capaces de usar su creatividad para cuestiones 100% empáticas. Entender y comprender al otro, sin negar ni menospreciar sus cualidades y características.

También te puede interesar: La segunda mitad: claves para vivir más y mejor después de los 50

¿Qué te parecen estos libros en 3D? Pues, son interesantes y divertidos. Muchas personas ya desean verlos materializados. Son piezas de diseño interesante, llamativo y cautivante. ¡Vale la pena que se logre su elaboración!

Fuente:

UPSOCL


también puede interesarte

Tendencias

Este refugio animal ayuda a perritos con discapacidad a volver a disfrutar de un paseo

En un pueblo de Tailandia, un grupo de personas se dispone a ayudar a los canes con problemas en sus piernas traseras. De esa manera, los animales logran hacer un poco de ejercicio.

Ambiente

¿Qué dijo Leonardo DiCaprio sobre el trabajo ambiental en Argentina?

El famoso actor siempre ha hecho declaraciones en pro del ambiente. Por ejemplo, cuando recibe el Premio Oscar en 2016 destinó unas palabras destinadas sobre salvar la naturaleza.

Tendencias

Arabia Saudita inaugurará la montaña rusa más alta y rápida del mundo

Se trata del principal atractivo del parque Six Flags. Su altura superará a todas las estructuras similares creadas en el mundo y será la más veloz de todas.

Tendencias

Astronautas comparten impresionantes imágenes de las auroras boreales

El fenómeno de las auroras boreales es apreciable en las latitudes más al norte o al sur. Pero sucede que también son pueden ser observadas desde fuera del planeta. ¡Son hermosas!


Otros

Salud

Hisopado rectal: ¿es o no más efectivo para detectar el coronavirus?

El COVID-19, hasta ahora, se ha detectado con la inserción de un largo hisopo en la nariz. No obstante, en China han empezado a usar una nuevo e incómodo modo de diagnóstico.

Ambiente

Bill Gates quiere 'tapar el sol' para ayudar a contrarrestar el calentamiento global

Parece una idea absurda, pero en realidad tiene una propuesta de fondo. Se ha pensado en liberar toneladas de carbonato de calcio no tóxico para opacar la incidencia solar.

Tendencias

¡A jugar con el eneagrama! Descubre los animales simbólicos de cada eneatipo

Conocer las características de los eneatipos puede ser una herramienta valiosa para el autoconocimiento. Te invitamos a develar desde el eneagrama con qué animal identificamos a cada eneatipo.

share