Durante muchotiempo vivimos con una noción del amor que lamentablemente necesita de muchasdecepciones en la vida real para cambiar y hacernos entender que no todo escomo en las películas románticas. Son mitos modernos quehan convencido a mucha gente que al ser una buena persona puedes estar con lapersona que tú quieras o que basta sufrir durante mucho tiempo para al finalalcanzar el amor y que después de eso nada los separará.  

[Lee también: Según un psicólogo, hay 14 tipos de amor. ¿Cuál tienes tú?]

A veces el chicobueno no lo es por mucho tiempo, otras veces las parejas se alejan sin saberpor qué. Existen personas que aman a su pareja y aún así la lastiman y otrasque, siguiendo el cliché, logran ser felices en la tragedia más grande. Afortunadamentemuchas de las distintas caras del amor han sido personificadas en el cine.  

Conoce 5 películas que muestran el rostro oculto del amor.

1. “In the Mood for Love” – Wong Kar-wai

El matrimonio nunca es fácil, mucho menos cuando descubres que tu pareja te está engañando. Sin embargo, la película no trata solo de eso, sino de cómo a través del intento de descubrir al amante de su pareja, alguien puede entrar en su propio juego de amor y seducción. Con una visualización poética, la cinta parece dividirse en dos: lo que ves en la historia y lo que las imágenes representan.  

[Lee también: 10 preguntas y respuestas acerca de las parejas que siempre quisiste conocer]

2. “Blue Valentine” – Derek Cianfance

La película muestra el inicio y el final de una relación. Esta agridulce forma de narrar una historia te hace pensar en todo lo que una pareja vive entre esos dos momentos. El primer encuentro, el sentimiento de que puedes hacer lo que sea por la otra persona y después de mucho tiempo, la resignación de que tal vez todo lo que creías no era cierto, o solo te negabas a aceptarlo. Sin duda una de las películas más difíciles de ver en pareja.  

3. “La vida de Adele” – Abdellatif Kechiche

A pesar de que la cinta tiene fuertes escenas sexuales, la historia de amor entre Adele y Emma es una verdadera muestra de la pasión y el amor que dos personas pueden sentir. Desde el despertar sexual, pasando por la mejor etapa de la relación, hasta cuando las cosas se han calmado tanto que no sabes si seguir dentro de una relación o salir de ella.  

4. “Scenes from a Marriage” Ingmar Bergman

Acusada de ser la culpable de que la tasa de divorcio en Escandinavia aumentara, esta película de Bergman es tal vez la forma más cruda de mostrar el deterioro de una relación. Después de 10 años de un matrimonio sólido, la que parece la pareja perfecta se enfrenta a la infidelidad del protagonista y comienza una revisión de su matrimonio y de todo lo que creían verdadero. Problemas, infidelidades, resignación y aceptación. A veces parece que el amor es 90 % sufrimiento y 10 %, felicidad.  

5. “Antes del amanecer” – Richard Linklater

Dos jóvenes se conocen en un viaje en tren, ambos tienen una noche juntos en Viena y después deben seguir su camino, por lo que deciden vivir esas horas juntos como si no hubiera un mañana. Un homenaje a esos amores de verano, que parecen pasajeros pero que, si los dejamos ir, tal vez nos arrepentiremos el resto de nuestras vidas.

No esperes que siempre los finales sean felices, pero sí debes saber que el amor puede llegar a mostrarse de esta forma. Incluso puede que la relación y el amor que tú vivas, no puedas encontrarlo en ninguna película, poema o novela en todo el mundo, sino dentro de ti.